El Gobierno y la CGT reanudarán este martes a las 11 la negociación que iniciaron la semana pasada para intentar un freno a la huelga nacional que tiene previsto lanzar la central contra el tarifazo, el acuerdo con el FMI y el ajuste económico.
Hasta el lunes por la anoche el encuentro fue pautado la Casa de Gobierno, pero fuentes gremiales anticiparon a ámbito.com que los funcionarios analizaban mudar el cónclave a un despacho de la sede del Ministerio de Trabajo de la calle Alema al 600.

Según trascendió, los sindicalistas insistirán en sus cinco pedidos concretos, pero avanzarían en la discusión de otros dos. Para no adherir (y desinflar) al paro camionero la cúpula cegetista pidió reabrir las paritarias, recibir fondos adeudados de las obras sociales, eximir el medio aguinaldo de junio del pago de Ganancias, retirar el proyecto de ley de reforma laboral y frenar los despidos por norma.

LEÉR MÁS  Mendoza avanza en la construcción de la represa Portezuelo del Viento

Con la intención de desactivar la medida de fuerza, a la que hoy mismo se suman las dos CTA y decenas de gremios enrolados en la Corriente Federal, el Gobierno ya ofreció hasta $ 6.000 millones para las obras sociales, oficializó por decreto un aumento de 5% en todas las paritarias que cerraron por 15% y ahora estaría evaluando quitar Ganancias del aguinaldo. Además, desde las usinas oficialistas aseguran que en la Casa Rosada no descartan “limar” el texto de la reforma laboral, quitando los cambios en las indemnizaciones. Sobre los despidos estarían estudiando la viabilidad de sacar una resolución que “recomiende” el congelamiento de las plantillas.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

Según informó Ámbito Financiero, del Ejecutivo irán el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo, regresado de Ginebra).

La comitiva gremial se caracterizará por algunas ausencias: Carlos Frigerio y Jorge Sola, alineados con Hugo Moyano, se bajaron de la convocatoria al igual que el ferroviario Omar Maturano, según relevó anoche este diario. ¿La Fraternidad adhiere al paro camionero? Todavía no se sabe.

Por su parte, la CGT luego reunirá a su Consejo Directivo a partir de las 17 para, en base a los resultados de la audiencia con los funcionarios, definir si pone la fecha a la huelga que desde hace semanas viene amenazando con convocar. Sería la tercera medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

En medio de las tratativas, los Moyano volvió este lunes a advertir que habrá paro de Camioneros el próximo jueves, lo cual agitó aún más la interna de la central obrera entre los más “combativos” y los más “dialoguistas”, encarnados en el daerismo.

El ministro Triaca participará esta vez, luego de haber estado ausente en el inicio de las negociaciones con la CGT debido a que se encontraba en la Conferencia de la OIT que se realizó en Suiza. Posiblemente sea él quien anuncie el virtual acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here