Una hora y once minutos. Eso duró la emisión especial de Telenoche, en la que ayer los principales periodistas del Grupo Clarín se juntaron a hacer una catarsis colectiva, en la que dispararon fuertes dados contra el gobierno nacional.

Desde que empezó el programa de Jorge Lanata, cada lunes el noticiero central de El Trece se dedica a hacer un programa especial. Con el conductor de ”Periodismo para Todos” en el centro del estudio, y las principales espadas mediáticas del grupo en un largo sillón, se da un debate sobre las ”revelaciones” del programa de los domingos, que luego deriva en un análisis y debate de la coyuntura política argentina.

Algunos periodistas, como Joaquín Morales Solá y Marcelo Bonelli, son parte estable del staff de los lunes. Otros, en cambio, van rotando. En la edición de ayer, estuvieron Nicolás Wiñazki –coequiper de Lanata en radio y televisión, y redactor de Clarín-; Daniel Santoro, editor de política del mismo diario; Carlos Pagni, columnista de La Nación; Fernando González, director de El Cronista Comercial; Nelson Castro, conductor de TN y columnista de Perfil; y Adrián Ventura, columnista de judiciales de TN y La Nación. Todos fueron moderados por los conductores del ciclo, Santo Biasatti y María Laura Santillán.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

Frases picantes en el living de Clarín

-”El gobierno hoy impresiona como que va a perder terreno electoral, pero no hay nadie que gane un liderazgo suficiente, así que atentis con eso. Uno no sabe qué va a pasar en los próximos meses, debería haber una debacle económica a lo mejor, pero no está terminado el kirchnerismo. Hoy podrá tener el 30, 32, 33%, pero no hay nadie enfrente que tenga 50%. Ojo porque la oposición sigue navegando por las aguas de la nada. No siguen pensando en pos de las necesidades de la sociedad y del país republicano de decir ”pongámosle un freno a esto¨; siguen pensando si en la foto están con vos con tal” (Nelson Castro).

-”El próximo paso va a ser afectar el mercado electoral. Además de la Justicia, el otro tesoro que hay que cuidar en la Argentina es la calidad del sufragio, la calidad de las elecciones. El sistema está amenazado, como en Venezuela” (Carlos Pagni)

-”Hay una tolerancia de la sociedad acordada, en tanto las cosas funcionan entre comillas” (María Laura Santillán, sobre el comportamiento electoral de la sociedad).

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

Sobre el mensaje final que dio en su programa del domingo, en el que manifestó su preocupación de que el gobierno nacional buscara intervenir al Grupo Clarín para censurarlo (sic), Lanata dijo que se convenció de que eso era cierto cuando leyó la nota de tapa de Página/12, en la que se reflejaban las opiniones del Premio Nobel Joseph Stiglitz a favor de una regulación estatal en los medios de comunicación. ”Si dicen que Stiglitz está de acuerdo, es como que están preparando el terreno para eso”, lanzó.

-”Nos tenemos que desencantar. En esa bóveda ya no hay más nada, no hay ni diez euros, si no es que refaccionaron la bóveda. De todos modos, eso puede someterse a un peritaje de la Justicia si es que la Justicia quiere llegar. Cualquier otro gobierno que ante esta sorpresa de insultos tuvo hoy, lo primero que tendría que haber dicho es: ¨Jueces, fiscales y periodistas, vengan a ver la casa que no hay nada¨”. (Joaquín Morales Solá).

-”Si el gobierno quiere favorecer la producción de papel de diarios, lo que tendría que hacer es subsidiar, ya que da tantos subsidios, la construcción de otra papelera. Podría hacerlo en vez de tratar de controlar Papel Prensa”. (Adrián Ventura).

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

-”En 20 años que trabajo en Clarín, por primera vez tengo que entrar a un lugar vallado, por miedo a que entren de noche y demás”. (Daniel Santoro).

Cada lunes, después del programa de Lanata, los periodistas estrellas del Grupo Clarín se reúnen en Telenoche

-”Hay 80% de medios vinculados al gobierno, y hay pocos medios que no están vinculados al gobierno: el Grupo Clarín, La Nación, Perfil, El Cronista. Entonces hubo toda una acción sistemática: yo me acuerdo de la denuncia de monopolio, que se deshacía con los argumentos. Después salió la investigación de Papel Prensa, de que Magnetto y no sé cuántos más habían torturado…quedó confirmado que era mentira. Entonces fueron avanzando: ahora sacaron una ley, que por un artículo, permite una suerte de veeduría. Entonces hay que estar muy alertas, porque quieren que el 100% de los medios estén con ellos”. (Marcelo Bonelli).

Como cierre de la sesión grupal, María Laura Santillán emuló a los psicoanalistas que despiden a sus pacientes hasta la semana siguiente y dijo: ”Nos tenemos que despedir, una pena. ¡Hay tanto para hablar!”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here