La Cámara en lo Civil y Comercial porteña designó al juez Roberto Raúl Torti al frente del Juzgado Civil Nº 1, donde tramita la presentación del Grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, aunque aclararon explícitamente que no podrá dictar ninguna sentencia, informaron fuentes judiciales.

Torti quedará al frente del juzgado entre el 11 y el 19 de octubre, luego de la renuncia del anterior magistrado designado para ese puesto, el juez jubilado Raúl Tettamanti.

En la designación de la cámara se aclara que ”se deja sin efecto” la resolución que le permitía al juez anterior (Tettamanti) disponer de autos para sentencia en este juzgado. Es decir que Torti no podrá expedirse sobre la objeción presentada por el Grupo Clarín acerca de la desinversión planteada por el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El magistrado se encuentra a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 desde el 27 de noviembre de 1981. Torti ocupará la subrogancia por pocos días y luego se irán sucediendo jueces con un paso temporal muy corto en el juzgado 1, incluso de uno por semana.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

De hecho, según las fuentes judiciales consultadas, la Cámara en lo Civil y Comercial designó a Torti para ocupar el juzgado sólo hasta el próximo viernes 19 de octubre.

El juzgado vacante estaba siendo ocupado por Tettamanti pero el magistrado recibió duros cuestionamientos del ministro Alak y los consejeros oficialistas, quienes tildaron de ”irregular” su designación, ya que estuvo a cargo de las autoridades de la cámara, de la cual es parte el consejero opositor Ricardo Recondo.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Horas más tarde el ministro de Justicia, al ofrecer una conferencia de prensa en el Consejo de la Magistratura, calificó como insólito el sistema rotativo adoptado por la cámara, con jueces de trámite y otro juez diferente para la sentencia.

”La cámara terminó convalidando nuestro reclamo con el nombramiento de otro juez”, sentenció el funcionario. ”Nos ha dado la razón en denunciar la actitud fraudulenta de la elección” de Tettamanti, completó.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

”Le hemos pedido a la cámara que no tomen decisiones sobre sentencias, sin que haya un juez titular”, explicó.

Antecedente. Según trascendió ayer, Torti ya intervino en un caso vinculado a las empresas Fibertel-Cablevisión, vinculadas al Grupo Clarín.

En un principio Torti desestimó la presentación de ADC porque esa entidad no cumplía con los requisitos legales necesarios que establece el artículo 43 de la Constitución Nacional. Desde su fundación en 2001, esa ONG nunca había presentado ante la Inspección General de Justicia balances, actas de asamblea ni constancias de su actividad. Además, tenía mandatos de directores y autoridades vencidos, elegidos por última vez en noviembre de 2002.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here