El nuevo edificio de la Cámara de Diputados de la provincia quedó formalmente inaugurado hoy, con la presencia de las autoridades de ambas Cámaras, legisladores actuales, ingresantes y con mandato cumplido, y representantes de la Universidad Juan Agustín Maza.

 

La compra del edificio alcanzó un monto cercano a los 7 millones de pesos, mientras que los arreglos edilicios – dirigidos por los arquitectos Sebastián Gil, Germán Prigione y Octavio García – demandaron una inversión de casi un millón de pesos.

 

De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, los 8 millones de pesos desembolsados serían amortizados en casi siete años, teniendo en cuenta que con esta adquisición, la Cámara ahorrará por año unos 800 mil pesos a valores actuales.

 

Cuenta con una superficie de 1250 metros cuadrados, 70 oficinas que serán utilizadas por los diputados y sus colaboradores, distribuidas en Planta Baja, cuatro pisos y un subsuelo donde se ubicará material de archivo y sala de máquinas.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

 

De los 48 diputados que componen la Cámara Baja provincial, 34 pasarán a ocupar las nuevas instalaciones a partir del 3 de mayo, según explicó Tanús.

 

Además, funcionará la oficina de Comisiones, con salones destinados a las reuniones que habitualmente tienen los diputados; un auditorio para reuniones más amplias, en donde se han consignado los nombres de todos los diputados de la provincia desde el ’83 a la fecha, y el archivo de la Dirección de Prensa.

 

La dependencia legislativa fue bendecida por el padre Sergio Martín, a cargo de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, previo izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino.

 

“Era una deuda pendiente”

El presidente de la Cámara, Jorge Tanús, señaló durante el acto de inauguración que “estamos pagando una deuda. Esto era una deuda pendiente” con la sociedad mendocina, porque “estamos creando un espacio para que la gente venga a agradecer o a exponer sus quejas”.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

 

En ese sentido, agradeció al gobierno provincial “por el apoyo brindado para la concreción de este anhelo, largamente esperado, porque más allá de una gestión esto es un logro institucional”.

 

En tanto, el vicegobernador Cristian Racconto, dijo que este paso es una forma “de garantizar una reivindicación con la gente” que es la “esencia de las instituciones”.

 

“Este es un paso” que permitirá “trabajar para construir una sociedad mejor”, sostuvo, y añadió que “es un momento especial en la historia parlamentaria”.

 

También hicieron uso de la palabra dos ex presidentes de la Cámara, los diputados Raúl Vicchi (UCR) y Andrés Marín (Confe).

“Fue un gran esfuerzo económico y de nuestra gente comprar este edificio”, manifestó Vicchi, quien además ponderó que permitirá continuar trabajando por aquello “que los mendocinos esperan y necesitan”.

 

Marín, resaltó la decisión política del gobernador Celso Jaque de apoyar la compra del nuevo edificio, al tiempo que expresó que sería bueno que en un futuro, la Legislatura funcionara fuera del Gran Mendoza “en pos del federalismo”.

LEÉR MÁS  Cristina le ganaría a Macri en primera vuelta

 

A su turno, el diputado Carlos Toyama (Eje Peronista), subrayó que “este espacio de trabajo servirá no sólo para seguir alentando el consenso y el acuerdo con los mendocinos, sino también para mantener viva la llama de la democracia”.

 

El diputado demócrata Alberto Sánchez, resaltó asimismo al figura de Jorge Tanús “por su iniciativa, porque logró el consenso y por los ahorros presupuestarios” que permitieron hacer frente a la compra..

 

Finalmente, el diputado mandato cumplido Lucio Duarte (UCR), consideró que este ámbito permitirá “recibir con dignidad a la gente que viene a buscar soluciones”, pero a la vez, construir un espacio “donde la política salga del reñidero para lograr la creación” de consensos.

 

En esa línea, apuntó que “los cargos no prestigian a los hombres, sino que son los hombres los que prestigian a las instituciones”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here