El proyecto fue presentado por la Comisión de Género de la mencionada Cámara, y durante la sesión del pasado 23 de mayo, a través de la Resolución Nº 150, se aprobó el mismo con el apoyo de todos los bloques.

Recordamos que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con la intención de poner fin a casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra gays, lesbianas, trans y bisexuales.

Hoy, a 22 años de este hecho, continuamos trabajando en pos de construir una sociedad sin discriminación por orientación sexual e identidad de género, que respete y celebre las diversidades, que reconozca y garantice derechos humanos.

Porque erradicar la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas.

A continuación, la resolución aprobada por la Honorable Cámara de Diputados/as:

PROYECTO DE RESOLUCION

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Art 1º: Declarar de interés de esta H. Cámara el día 17 de mayo como Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Art 2º: Invitar al poder Ejecutivo, a  la Dirección General de Escuelas, al poder Judicial y a los Municipios a realizar, en la semana de 17 de mayo, actividades y  campañas de difusión contra la discriminación en los ámbitos de competencia.

Art 3º: De forma.

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Fundamentos

H. Cámara:

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y es por ello que se conmemora esta fecha como Día Internacional de Lucha contra la Lesbo- Trans- Homofobia. Si bien en la Argentina la comunidad LGTB (Lésbica, Gay, Trans y Bisexual) goza de la reciente ampliación de derechos que significó la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley 26.618, la homofobia cultural parece dar respaldo a políticas no explícitas, pero cómplices de la represión a lo diferente, en diversos ámbitos de nuestra sociedad, que reproducen, desde una ideología fuertemente machista y heteronormativa, prácticas homo fóbicas y violentas. Es homofobia el desprecio social, el insulto y la burla, es lesbofobia la invisibilización y el maltrato, es transfobia negar la identidad que impide el derecho a la educación y al trabajo, que genera la humillación pública y la persecución policial.

Además de ser un día contra la violencia y la opresión, es un día por la libertad, la igualdad de derechos, la diversidad y la aceptación.

La discriminación por orientación sexual e identidad de género es cultural, se aprende por ello resulta fundamental abordar en el ámbito educativo.

Que todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso a la violencia. El Día Internacional contra la Homofonía, Lesbofobia y Tras fobia se conmemora actualmente en más de 70 países al alrededor del mundo con las formas y expresiones más variadas. Gobiernos, Organizaciones LGBT, ciudades y organismos de Derechos Humanos, se han comprometido en las actividades alrededor del 17 de mayo en todas las regiones del mundo y en lugares tan diversos como México, Perú, Australia y Albania.

La presente resolución refuerza el compromiso hacia la contracción de una sociedad sin discriminación por orientación sexual e identidad de género y por una provincia respetuosa de la diversidad

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here