Además los senadores darán sanción definitiva a los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y aprobará y enviará para una segunda revisión en diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.

La sesión especial en la que se discutirán esas cuatro iniciativas se realizará desde el mediodía, aunque los ajustes finales sobre el debate se definirán el martes por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria.

De todos modos, los jefes de las bancadas ya acordaron abrir la sesión con la discusión del dictamen del Consejo de la Magistratura que fue modificado por diputados, con el fin de mantener la administración del Poder Judicial así como la conducción y selección del personal, pero con determinados lineamientos.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

Los senadores oficialistas decidieron aceptar las reformas introducidas por los diputados, ya que en este caso la Cámara alta puede insistir con los dos tercios con su texto original o votar a favor de los cambios decididos por el otro cuerpo legislativo.

El oficialismo aceptó estos cambios consensuados con el Poder Ejecutivo al considerar que era aceptable la sugerencia de los camaristas federales, ya que no modificaba el núcleo de la propuesta del gobierno que es la elección por voto de la ciudadanía de miembros de ese cuerpo colegiado.

Los cambios planteados que la Corte se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal, que tendrán determinados lineamientos para los concursos de acceso de empleados, así como los horarios que deberán cumplir trabajadores y magistrados, que no podrán la docencia en horario de trabajo.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso, obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, que también será debatido en la sesión.

En segundo término, la Cámara pondrá a discutir la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión.

El proyecto recibió modificaciones en cinco artículos a propuesta del oficialismo.

La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

Asimismo, la lista de postulantes se detallará en la página web del Tribunal Supremo, al igual que la orden de mérito de los concursos.

Finalmente, y haciendo lugar a un requerimiento hecho por los titulares de varios camaristas se considerará como una ”excepción” que el titular de cada una de esas dependencias designe de forma directa dos cargos letrados.

Finalmente, los senadores debatirán dos proyectos más venidos en revisión de Diputados.

Se trata de la Ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial.

Si esas dos iniciativas fueran aprobadas se convertirán en Ley y pasarán a ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here