APU: ¿Cuál es su opinión de la exposición de Kicillof?

Eduardo Amadeo: La exposición de Kicillof esta más basada en el pasado que en el futuro. Kicillof es un tipo muy inteligente, nos dio una larga clase sobre historia económica argentina, obviamente sesgada para su lado. Pero me parece que se olvido de contar algunas cosas. Mí argumento, cuando le haga las preguntas, es que la Argentina tiene una terrible pérdida de capital productivo que lo vemos todos los días en los trenes. Lo que les pasa a los trenes del Sarmiento y el Mitre es descapitalización. Lo vemos en el problema energético, lo vemos en el estado de las rutas, y esto es el producto de muchos años de mala administración del kirchnerismo. Y él no nos ha dicho cómo lo va a resolver. La otra cosa es su negación de la inflación, varias veces la negó, y hasta cometió un error. Dijo que las principales víctimas de la alta inflación son los más ricos, me parece que Kicillof no lee la vida cotidiana de la gente. Entonces es un presupuesto al que le faltan dos o tres datos básicos: cómo va a resolver las cuestiones de infraestructura, que impiden producir, y cómo va a resolver el problema de la inflación.

LEÉR MÁS  El FMI abrirá una oficina en Buenos Aires

APU: Bueno, sobre el tema de la inflación lo que plantea es que se produce en un momento de expansión de la economía, y que eso es algo manejable en el contexto internacional de crisis. No es que no haya tocado el tema.

EA: Todos los países vecinos han crecido sin inflación. La inflación de un mes en Argentina, es la de Uruguay de todo el año. Brasil, Chile, Uruguay; para decir países muy parecidos a nosotros.

APU: Pero con una menor tasa de crecimiento.

EA: Chile está creciendo este año un 6%, con una inflación del 3%, Uruguay creció 4% con una inflación del 2%. Nosotros vamos a crecer con una inflación del 25%. Este es un tema que el gobierno no puede resolver, y que el amigo Kicillof niega.

LEÉR MÁS  El FMI abrirá una oficina en Buenos Aires

APU: Veíamos que tenía el libro de Kicillof sobre Keynes, ahí, marcado.

EA: Si lo leí todo, si puedo, si me dejan hacer preguntas, le voy a marcar algunas frases muy interesantes de las 550 páginas que me leí.

APU: Por último, hay cierta discusión de la participación de los miembros del gobierno en este tipo de instancias, y al mismo tiempo hay una especie de queja, varios diputados de la oposición se retiraban antes que termine la exposición de Kicillof. ¿Cómo analiza que cuando vienen pase esto?

EA: Bueno, no hay espacio para el dialogo. Kicillof habló cuatro horas y media, vamos para seis horas. Lo más lógico es que Kicillof hable lo que quiera, pero que nos dé espacio para poder conversar. Porque uno no puede recordar todas las preguntas que le quiso hacer durante cuatro horas y media. Es una picardía mantener a la gente durante seis horas, para finalmente darle diez minutos a la respuesta. Eso no es buen diálogo, el buen diálogo es el franco, abierto, sin problemas.

LEÉR MÁS  El FMI abrirá una oficina en Buenos Aires

APU: ¿Pero en las comisiones no funciona así? ¿Están las exposiciones y al final de las mismas se pregunta?

EA: Sí, pero yo he visto exposiciones mucho más abiertas, y con mucho más diálogo. Porque Kicillof cometió algunos errores muy gordos en su exposición. Por ejemplo cuando dijo que, es una cosa un poco técnica, las devaluaciones eran absolutamente malas. Obviamente que yo no quiero devaluaciones, pero en algún momento de la historia la soja valía 100 dólares, ahora vale 600 dólares. Entonces no se puede juzgar lo mismo un momento histórico en que nuestro principal producto de exportación valía 100 dólares, que ahora que vale 600. Entonces, eran cuestiones para dialogar con él, pero no quiso.

A continuación, publicamos las preguntas de Eduardo Amadeo.

Y aquí las respuestas de Axel Kicillof, que Amadeo no pudo escuchar porque se había retirado de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Eso sí, dejó dicho que leería la transcripción.

Por: Agencia Paco Urondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here