Así lo señaló el canciller argentino Héctor Timmerman, en una conferencia de prensa conjunta con su par de Venezuela, Elías Jaua, luego de una reunión de una hora que el funcionario venezolano mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos.
En la rueda de prensa, realizada en la Casa Rosada, Jaua dijo que ”hemos encontrado en la Argentina una firme posición en defensa de los valores fundamentales de la democracia y del derecho a vivir en paz que tenemos los venezolanos”.

El canciller venezolano, quien llegó a la Argentina en una gira por la región para informar en detalle sobre los recientes sucesos en su país, anunció que ”estamos convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual de Venezuela”.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

Timmerman, por su parte, enfatizó que ”vamos a apoyar el derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro como fue expresado en elecciones libres hace 8 meses”, y añadió que ”nosotros, y por nuestra historia, vamos a pedirle a quienes quieran hacer sus reclamos en Venezuela que respeten la democracia y se sienten en una mesa de diálogo”.

”Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino”, aseveró el canciller argentino, quien sostuvo que ”nadie en la región va a apoyar una destitución” y que ”las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas”.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

Jaua trazó un detallado panorama de la situación en su país, señalando que ”los focos violentos se han concentrado en 18 municipios sobre más de 335 que tiene Venezuela”, pero remarcó que quedan muchos menos porque ”las fuerzas de las instituciones democráticas lograron reducir estos focos”.

Aseguró que ”las corrientes violentas no son el resultado de un malestar político y social, sino que son el resultado de una estrategia alentada y diagramada desde hace cinco años para derrocar el poder, tienen naturaleza política”.

Recordó que hoy se cumplen 25 años del denominado ”Caracazo”, la rebelión popular de la cual -dijo- ”surgió la fuerza popular democrática comandada por (Hugo) Chávez, que hoy gobierna Venezuela, y que ha ganado 18 de 19 procesos electorales”.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

Jaua destacó la ”legitimidad profunda de una fuerza que hace apenas 10 semanas obtuvo el 75 por ciento de las alcaidías, el 56 por ciento de los votos totales en esas elecciones” y que el presidente Maduro ”al día siguiente de esa gran victoria convocó a un gran diálogo nacional”.

El canciller venezolano indicó que en cada uno de los países visitados -ya estuvo en Bolivia y Paraguay y luego viajará a Uruguay y Brasil- ”dejamos un informe sobre la situación de nuestro país”, al cual ”lo quieren satanizar”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here