El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó hoy que el pago a los bonistas a través de la empresa Nación Fideicomisos, previsto en la ley de Pago Soberano, sea embargable, como advirtió esta mañana el economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005.

Kicillof señaló además que podrían aplicarse ”diferentes penalidades” al Citibank Argentina, porque el contrato firmado por el gobierno nacional -en ocasión de la reestructuración de la deuda- ”no es con el Citi Nueva York” sino con el banco local.
”Si no paga, estaría incumpliendo leyes argentinas. Si uno se instala en un país y no quiere cumplir la ley del país, estamos en un lío enorme”, dijo el ministro en declaraciones a radio Del Plata.

Sobre las declaraciones de Nielsen más temprano a radio Mitre, el ministro dijo que ”de ninguna manera” se podrán embargar los pagos a través de Nación Fideicomisos, empresa del grupo Banco Nación, y sostuvo: ”me llama mucho la atención sus declaraciones, porque en todas augura el desastre o dice que todo va a andar mal”.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

”Algunos analistas no dan soluciones y se la pasan marcando los errores y problemas que supuestamente genera el gobierno, cuando todos sabemos que el juez (Thomas) Griesa y la justicia norteamericana son las verdaderas trabas del sistema financiero internacional”, dijo Kicillof.

Recordó luego que ”la Argentina está bajo el ataque de los fondos buitre y eso implica plata para propaganda contra el país”.
”El ataque de los buitre, con un trabajo de caja de resonancia de la justicia norteamericana, genera estos líos, porque se le dice al
Bank of New York (BoNY) que no pague a los bonistas”, sostuvo el ministro.

En ese marco, evaluó que ”los que en lugar de marcar estos problemas y señalar soluciones, critican todo intento de solución por fuera del programa buitre, terminan jugando para ellos”.

LEÉR MÁS  El presidente pidió "terminar con los comportamientos mafiosos"

En otro orden, el ministro justificó el aviso legal publicado hoy en los diarios del país en el que se advierte a la entidad neoyorquina que el próximo día 30 habrá un pago de la Argentina, y ”como ya dijo que no lo va a distribuir entre los bonistas, entonces incumple un contrato”.

”El gobierno va a hacer un depósito, y si el BoNY no dice que va a realizar lo que el contrato que ha firmado le obliga a hacer, la Argentina tiene que tomar determinaciones. Y tenemos una ley que le da al Ministerio diferentes instrumentos con un solo objetivo: asegurar que los bonos se puedan cobrar”, resumió Kicillof.

Sobre las declaraciones de directivos del Citibank Argentina en cuanto a que tienen ”una pistola en la cabeza”, el ministro aseveró que ”es mentira, lo que tienen en la cabeza es la ley argentina”.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

”Lo que tienen que hacer es cumplir el contrato con la Argentina, que dice que los bonos con ley nacional, no de Nueva York, cuando se deposita la plata tienen que pagarla. Lo que ocurre es que el juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir contratos en otro país”, resaltó Kicillof.

”El gobierno argentino -sostuvo el titular del Palacio de Hacienda- ha hecho una consulta al Citi para ver si va a cumplir o no con la ley argentina” y ”en caso de incumplimiento, hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes penalidades. No sé qué camino va a tomar el Citi, habrá que ver la gravedad”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here