El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que este nuevo IPC ”no es un índice que continúe el anterior” porque está basado en ”otra encuesta de gastos” y eso lo hace ”sustancialmente distinto”. ”Se generó en base a la nueva estructura de la argentina” advirtió al comienzo de su discurso, donde también se especificó que este IPCN tiene alcance nacional.

El nuevo índice de precios tomó como base el censo del 2010 y, tras cuatro años de elaboración con una compleja metodología, logró reflejar los nuevos gastos de los argentinos. ”Hubo un cambio cualitativo que hace que estemos en una situación muy distinta en 2012 a la del 2004” aseguró el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

”En 2004 teníamos tasas gigantescas de desempleo, con una indigencia del 25%. En 2004, por citar un ejemplo, la producción automotriz tenía 260 mil unidades y ahora estamos en casi 800 mil” dijo Kicillof al sostener que estos cambios se debieron al proceso de reindustrialización y a la generación de empleo ”cada vez mas vinculado a actividades industriales”.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

Al respecto el ministro de Economía abundó en ejemplos: los despachos de cemento pasaron de 6 millones de toneladas en 2004 a 11 millones de toneladas en 2013, un crecimiento en la generación eléctrica del 90%, las tarjetas de crédito en 2004 eran 8 millones y hoy son 30 millones.

”Era imperioso actualizar el índice de precios” porque, además, consideró que los casos de mediciones de consultoras privadas carecen de validez metodológica a pesar de que algunos sectores los toman como ”muy serios”.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

”Han intentado privatizar los índices de precios” dijo sobre estas mediciones y nombró por lo menos cuatro de ellas que arrojaron números completamente dispares. ”Una de ellas solo tomó valores del microcentro porteño, otra solo dos supermercados de Buenos Aires, otra solo puso siete profesionales a cargo” dijo y se preguntó ”de que rigor práctico me están hablando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here