Kerchner: “Es imparable la obra de Portezuelo del Viento”

El ministro de Economía despejó dudas sobre la construcción de la represa hidroeléctrica, y se animó a hablar de su futuro político.

Luego de los rumores que circularon durante la última semana por la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

“Portezuelo es imparable. Durante 40 años se habló, pero en estos dos años logramos primero que el Coirco, donde están las cinco provincias que forman parte de la cuenca del Río Grande aprobaran la construcción de la presa, salvo la resistencia de La Pampa, que no quieren hacerlo por el desarrollo. Igualmente las otras cuatro polínicas dijeron que sí. Luego fue la Corte la que decidió, y finalmente el presidente laudó Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza”, explicó.

“Además hicimos todo el proceso ambiental, donde participaron 125 profesionales de la UNCuyo, y nos pusimos de acuerdo con los habitantes que tendremos que reubicar por la construcción. Hemos hecho 1500 fojas de pliego con el equipo de Nación, que es el que licita.

Respecto al rumor de que Nación había sacado del radar de las obras públicas a Portezuelo, el ministro explicó: “El planteo que hizo Nación es que se construya de manera público – privado.Hay dos formas de construir: llamar a licitación y construirla como obra pública, y la otra es pedir que el privado construya la obra y luego el Estado se la pague, que es lo que se planteó ahora”.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Además, sobre una posible marcha atrás por el ajuste que está pensando realizar la Nación, Kerchner detalló: “La obra Portezuelo del Viento tiene plazos de obra hidroeléctrica mayor. Empezaría el segundo semestre del año que viene, y tiene un plazo de construcción de cinco años. Es un proceso que lleva por lo menos dos gobiernos más, por ende trasciende el 2019 y el ajuste fiscal”.

Sobre la importancia que está tendría para generar energía, el funcionario aseguró: “Tenemos un problema energético bravísimo, y a eso lo vemos en las tarifas. Para esto va a servir Portezuelo”.

Sobre el régimen de fomento de energías distribuidas, explicó: “Firmamos la adhesión a la ley de fomento de energías renovables, que es una ley nacional que fomenta la generación de energía en pequeñas cantidades en los domicilios particulares o empresas. Aparece el concepto de usuario/generador. Nosotros nos adherimos y lo ampliamos a las Pymes y la industria. Así, una bodeguita puede hacer una inversión con algunos descuentos para que no sólo reduzca la energía que consume eléctrica, sino que cuando no está operando sigue generando energía”.

El funcionario también dio detalles sobre la construcción de la Ruta 82, financiada por el BID: “Son seis tramos. Para el primero ya tenemos financiamiento y lo vamos a licitar a través de programa Mendoza Tecnológica. El tramo 2, que es el más complejo y que comprende desde la Tijera hasta donde termina la zona de los boliches de Chacras de Coria, la idea es licitarlo este año y construirlo el año que viene. Nos dijeron que esta obra no va a sufrir inconvenientes, y quedará para uqe la termine el próximo Gobierno”.

LEÉR MÁS  Increíble: frenaron un cortejo fúnebre porque escucharon ruidos en el cajón

Se trata de una obra muy esperada, ya que tal y como el funcionario detalló, se trata de una “ruta que está muy colapsada”.

“Nos reunimos ayer con los sectores de la industria vitivinícola, y estamos preparando un pedido que le daremos al ministro Dante Sica, que vendría la semana que viene. Tendremos una mesa donde le haremos saber las necesidades del sector. Ayer me plantearon avanzar con temas puntuales, como insistir con la exención de impuestos a los espumantes”, explicó a continuación. “También se pidió una rebaja al precio del gasoil para la producción”, agregó.

Finalmente, sobre su futuro, y las posibilidades de ser gobernador, Kerchner explicó: “Yo todos los días me gano el cargo de ministro, y todos los días para mi es una final. No quiero perder el tiempo en la especulación política, me enoja cuando unos están hoy hablando de cargos políticos mientras nosotros estamos intentando hacer frente a la crisis. Hablar de otra cosa sería faltarle el respecto a los ciudadanos que hoy sufren los aumentos todos los días. Llegado el momento se verá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here