Al menos 50 tanques, más de 100 camionetas 4X4 y decenas de milicianos pro-Kaddafi que ingresaron ayer en la ciudad de Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, acorralaron hoy a los sublevados que controlaban la ciudad en la plaza central y les disparaban con francotiradores, dijeron combatientes rebeldes.

En el frente este, rebeldes que intentan avanzar desde la ciudad portuaria de Ras Lanuf hacia el Oeste volvieron a ser blanco hoy de bombardeos de artillería por cuarto día seguido, por lo que seguían sin poder desplazarse a Bin Jawad, una ciudad controlada por Kaddafi a 30 kilómetros de distancia, en su camino a Trípoli.

En Trípoli, un vocero del gobierno dijo que las tropas de Kaddafi controlan casi toda Al Zawiya, la ciudad más cercana a la capital y la más importante de la mitad oeste del país que había sido conquistada por los rebeldes, que dominan casi todo el este libio.

LEÉR MÁS  Polémica por la compra de 50 mil durmientes de quebracho colorado

”Todavía hay un pequeño grupo de rebeldes, quizás unos 30 ó 40 hombres, ocultos en las calles y en el cementerio. Están desesperados”, dijo este portavoz en declaraciones a la TV estatal libia.

Un combatiente rebelde de Al Zawiya, identificado como Ibrahim, dijo que las fuerzas de Kaddafi controlan toda la periferia de la ciudad y la principal ruta, mientras que los sublevados dominan la plaza central y están a unos 1500 metros del enemigo, informó el canal de noticias CNN.

LEÉR MÁS  Amenazas contra el titular de Suteba: “Te vamos a hacer desaparecer”

Ibrahim dijo que ”hay muchos muertos y ni siquiera pueden ser enterrados. No hay nadie en las calles, no hay animales ni pájaros en el aire”, agregó.

En el centro-este libio, la artillería de Kaddafi bombardeó por cuarto día posiciones rebeldes en una zona desértica entre la ciudad de Ras Lanuf, controlada por los sublevados, y Bin Jawad, en poder del gobierno, informó la agencia de noticias DPA.

Los rebeldes quieren tomar Bin Jawad para así proseguir su camino a Trípoli a lo largo de la costa mediterránea, pero desde el domingo se encuentran frenados por la artillería y, sobre todo, por la aviación de Kaddafi.

LEÉR MÁS  Senadores pampeanos rechazan el laudo presidencial de Mauricio Macri

Los rebeldes, que tienen tanques, proyectiles antiaéreos, piezas de artillería y armas automáticas pero no aviones, piden a la ONU que autorice una zona de exclusión aérea sobre Libia para protegerlos de los bombardeos de la aviación del gobierno.

Estados Unidos y la OTAN reflotaron la idea esta semana y el Reino Unido y Francia preparan una resolución para imponer la exclusión aérea y presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Rusia y China, que tiene poder de veto en el Consejo, ya insinuaron su oposición a la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here