Al menos 50 tanques, más de 100 camionetas 4X4 y decenas de milicianos pro-Kaddafi que ingresaron ayer en la ciudad de Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, acorralaron hoy a los sublevados que controlaban la ciudad en la plaza central y les disparaban con francotiradores, dijeron combatientes rebeldes.

En el frente este, rebeldes que intentan avanzar desde la ciudad portuaria de Ras Lanuf hacia el Oeste volvieron a ser blanco hoy de bombardeos de artillería por cuarto día seguido, por lo que seguían sin poder desplazarse a Bin Jawad, una ciudad controlada por Kaddafi a 30 kilómetros de distancia, en su camino a Trípoli.

En Trípoli, un vocero del gobierno dijo que las tropas de Kaddafi controlan casi toda Al Zawiya, la ciudad más cercana a la capital y la más importante de la mitad oeste del país que había sido conquistada por los rebeldes, que dominan casi todo el este libio.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

”Todavía hay un pequeño grupo de rebeldes, quizás unos 30 ó 40 hombres, ocultos en las calles y en el cementerio. Están desesperados”, dijo este portavoz en declaraciones a la TV estatal libia.

Un combatiente rebelde de Al Zawiya, identificado como Ibrahim, dijo que las fuerzas de Kaddafi controlan toda la periferia de la ciudad y la principal ruta, mientras que los sublevados dominan la plaza central y están a unos 1500 metros del enemigo, informó el canal de noticias CNN.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

Ibrahim dijo que ”hay muchos muertos y ni siquiera pueden ser enterrados. No hay nadie en las calles, no hay animales ni pájaros en el aire”, agregó.

En el centro-este libio, la artillería de Kaddafi bombardeó por cuarto día posiciones rebeldes en una zona desértica entre la ciudad de Ras Lanuf, controlada por los sublevados, y Bin Jawad, en poder del gobierno, informó la agencia de noticias DPA.

Los rebeldes quieren tomar Bin Jawad para así proseguir su camino a Trípoli a lo largo de la costa mediterránea, pero desde el domingo se encuentran frenados por la artillería y, sobre todo, por la aviación de Kaddafi.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Los rebeldes, que tienen tanques, proyectiles antiaéreos, piezas de artillería y armas automáticas pero no aviones, piden a la ONU que autorice una zona de exclusión aérea sobre Libia para protegerlos de los bombardeos de la aviación del gobierno.

Estados Unidos y la OTAN reflotaron la idea esta semana y el Reino Unido y Francia preparan una resolución para imponer la exclusión aérea y presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Rusia y China, que tiene poder de veto en el Consejo, ya insinuaron su oposición a la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here