El jueves de la próxima semana comenzará la instancia de los alegatos en el juicio que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en la ciudad de Córdoba y que tienen como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, según confirmó hoy el Tribunal de enjuiciamiento.

Al abrir hoy una nueva audiencia, desde que comenzó el juicio el 2 de julio, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, informó a las partes que el próximo jueves iniciarán los alegatos que en este caso comenzará con la exposición de la abogada querellante María Elba Martínez.

LEÉR MÁS  Comenzó el proceso de fracking en Vaca Muerta

También el Tribunal resolvió habilitar audiencia el próximo martes para que amplíen indagatorias los imputados que deseen hacerlo y luego de ese trámite cerrar la etapa de relevamiento probatorio.

La audiencia de hoy comenzó con el testimonio de Federico Víctor Bazán, un ex preso político que estuvo detenido entre mayo de 1975 y mayo de 1980 acusado por el delito de `asociación ilícita` a partir de conflictos gremiales en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, en donde ejercía como director.

LEÉR MÁS  No hay excarcelación para Amado Boudou

Asimismo, Bazán es el primer testigo que manifiesta que fue ”legalmente detenido” desde su domicilio mediante orden judicial, ya que el resto de las víctimas secuestradas no contó con ese instrumento.

En este juicio se debaten las causas vinculados al asesinato de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) fraguando situaciones de fuga, además de secuestros y torturas a policías de la ex D2 (Departamento de Informaciones Policiales).

LEÉR MÁS  El gobierno profundizará el ajuste con estas tres medidas

Junto a Videla y Menéndez están sometidos a juicio otros 29 imputados sindicados con distinta responsabilidad en estos hechos ocurridos en 1976.

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here