Juan Agulles en el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

 

Josep Monrás Galindo, alcalde de Mollet del Vallés, España, concluyó que el deporte es un vehículo y promotor de valores como la paz, la tolerancia, la autoestima, la superación, el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la colaboración, la participación y el conocimiento del otro, de ahí que propusiera el compromiso de impulsar las actividades deportivas para la formación de la ciudadanía como un elemento más dentro de la Carta de Ciudades Educadoras.

“Trabajamos sin desfallecimiento para tener ciudades saludables, educadas y educativas”.

El alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, clausuró el encuentro en la Expo Guadalajara, y pasó la estafeta a Taeyoul Kim, representante de la ciudad de Changwon, Corea del Sur, donde se realizará la siguiente edición del Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que integra a 430 urbes.

LEÉR MÁS  Atentaron con explosivos en la casa del juez Bonadio

Monserrat Ballarín, presidenta de la AICE, explicó que se elaborará un documento que recogerá las 152 experiencias expuestas en el Congreso para la implementación de acciones y programas que impulsen el deporte y la activación física, de manera que propicien el fomento de valores cívicos y democráticos. El documento se difundirá y será tarea de los gobiernos locales su estudio para llevarlo a la práctica.

El último evento antes de que se clausurara el Congreso significó un desencuentro entre organismos civiles con los organizadores, cuando la exposición sobre los proyectos que han promovido (como la Vía RecreActiva, los paseos ciclistas y la dignificación del peatón en la ciudad) fue interrumpida por falta de tiempo.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte rechazó otro reclamo en contra del Ítem Aula

Tomás López Miranda, de Guadalajara 2020, destacó que siendo objetivo del Congreso la formación de una ciudadanía participativa y responsable, termina por ser “incongruente” que a los organismos civiles se les limite su exposición.

“Resulta que nos cortaron sin previo aviso a la mitad de la presentación. Me parece gravemente incongruente”.

Las asociaciones presentes fueron Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista Jalisco, Cita y Guadalajara en Bici.

Fuente: Informador.Com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here