Jorge Tanús explicó su proyecto sobre el Banco provincial

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados resaltó algunos aspectos del proyecto de su autoría. El Legislador aseguró que habría acuerdo político para el tratamiento del proyecto.

El proyecto del jefe de la Cámara en Diputados establece un fondeo incial, que deberá ser actualizado porque es de 2010 y preveía una incorporación a la pauta de 12 millones de pesos por año. Entre los argumentos establece que no existe en la Provincia un organismo con capacidad para otorgar créditos hipotecarios para la clase media, o para captar los ahorros o movimientos económicos y financieros de cientos de empresas locales. Entre las argumentaciones remarca que no tiene el Estado Provincial y Municipal, un agente estatal para manejar salarios, obras y proveedores.

El banco que pretende Tanús podría sumar socios para ciertos proyectos en particular. ”La idea es sumar inversores de los sectores inmobiliarios y de la construcción, de las Cámaras Agropecuarias y de la Industria y de empresas de los Servicios Públicos”, dice el texto que está en la Legislatura.
Oportunidad

Tanús lo sacó para su tratamiento en comisiones tras enterarse por la prensa de que Pérez pensaba montar un banco estatal. Según dijo ya tiene el apoyo de los radicales para avanzar en su tratamiento. Esto a pesar de que la radical Laura Montero ya lo intentó durante la gestión de Julio Cobos, incluso se gastaron millones de pesos en una consultora que analizaba el mercado y cuyo proyecto nunca se concretó.

El gobierno está convencido de que existen sectores de la producción, de la construcción, de la industria, del comercio, de los servicios, particulares que no acceden por diversas causas al Fondo de la Transformación, a Cuyo Aval o a Mendoza Fiduciaria.

Perfil necesario

El déficit de vivienda fue una de las armas de seducción que empleó Francisco Pérez para tentar a los votantes hace tres años. Por esto por aquellas épocas el proyecto enviado a la Legislatura por Tanús pretendía que el banco tuviese un fuerte perfil hipotecario y que ocupara el espacio económico que existe entre los Bancos Privados y el Instituto Provincial de la Vivienda.

¿Socios de empresas públicas?

Entre los socios que pretende Tanús para el Banco están las empresas que prestan servicios públicos. Este dato es algo llamativo teniendo en cuenta que el Estado no tiene buenas experiencias en torno a este tipo de sociedades. Lo que Tanús aclara es que estos podrían ser las empresas de los servicios del transporte, las electro energéticas, las sanitarias.

Muchas de estas empresas, en general las del transporte público, recurren habitualmente al Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Según el artículo 7 de la ley el veinticinco por ciento de las acciones será ofertado en primer lugar para la concurrencia de entidades financieras mediante licitación pública. Las acciones tendrán un precio base en cuya estimación deberá ponderarse el valor que representa la condición del banco como agente financiero de la Provincia. Sin perjuicio de ello, además del precio, podrán establecerse o ponderarse otras condiciones que propongan los licitantes y que resulten convenientes para la estructuración y funcionamiento del banco como pautas de selección. La reglamentación o el reglamento de la licitación establecerá las consecuencias del segundo fracaso total o parcial de la licitación.

En los estudios de consultoría previstos en la presente Ley, deberá analizarse la participación de empresas pertenecientes al sector privado no financiero.

El veinticuatro por ciento (24 %) restante se ofrecerá a los sectores privados que no revistan la categoría de entidades financieras, en general en una segunda etapa y concluida la anterior, mediante procedimientos que aseguren una amplia concurrencia o mediante oferta en los mercados de valores institucionalizados.

El resto deberá estar conformado por capital estatal. Ahora resta saber si el proyecto se convierte en ley, tal como planea el oficialismo, cómo podrá implementarse en pocos meses. Esto teniendo en cuenta que a Francisco Pérez le restan 16 meses de gobierno.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here