Se celebraron cien años de la construcción del emblemático Monumento Nacional al Ejército de Los Andes ubicado en el Cerro de la Gloria de la Capital de Mendoza. Con motivo de conmemorar el centenario, desde el Ministerio de Cultura se organizó la restauración del emblema mendocino que quedó reinaugurado anoche. En el lugar estuvo presente el arquitecto Jorge Ricardo Ponte, Candidato a Concejal en primer término de la Ciudad de Mendoza por el Partido Socialista y Julián Duo Aguirre, Candidato a Concejal en Cuarto lugar.

Ponte desde la cima del monumento afirmó que la puesta en valor concretada por el Gobierno de Mendoza le parece ”muy positiva” aunque vislumbró que ”aún faltan cosas por hacer. El gobierno debería darle un giro al uso del espacio público; nos parece bien en sí la actividad de conservación y el hecho de reivindicar al Cerro de la Gloria como un ícono de la identidad mendocina pero sin duda hay que llenarlo de contenido.”

LEÉR MÁS  Aseguran que en 2018 aumentará la pobreza

Seguir promoviendo el Cerro de la Gloria como atracción turística ”nos posiciona en el mundo ya que este monumento es un símbolo que representa a los mendocinos” estimó Julián Duo quien además consideró que ”este sitio también debería funcionar para que sea disfrutado por los mendocinos, es una obra artística y patrimonial que debería estar al alcance de todos y no como hoy que está limitado por una cuestión de horarios y de seguridad”.

Para Ponte, capítulo aparte merece el polémico Zoológico ya que le resulta paradójico el hecho de que ”mientras en la cima estamos honrando la libertad de tres naciones en la base del cerro tenemos un Zoológico con animales encerrados.”

LEÉR MÁS  Amado Boudou pidió que el juez Lijo sea apartado de la causa

A Jorge Ponte le preocupan algunas cuestiones de este espacio como ”la inacción gubernamental frente a las frecuentes pinchaduras clandestinas, en el trayecto del acueducto que viene desde Puesto Lima para abastecer de agua de riego al Cerro de la Gloria y al Zoológico” como así también ”la falta de conciencia por parte de las autoridades del Parque acerca del impacto negativo que causan los grandes buses turísticos, que llegan hasta la base misma del monumento, sobre el cerro , su base y las paredes laterales del mismo dado que por su antigüedad no poseen armadura de hierro y se pone en peligro la seguridad de quienes transitan en la zona.”

LEÉR MÁS  Cristina pidió ir a juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública

Al finalizar el encuentro Ponte recordó que ”la inauguración del monumento, el 12 de febrero de 1914, en ocasión del 97º aniversario de la batalla de Chacabuco, fue prevista como el acontecimiento social de la década, para la elite dirigente. El pueblo, a pesar de no ser convocado concurrió de a miles a pie hasta el cerro y trepando por sus laderas”. Así, para el candidato, la primer inauguración de este espacio público se constituyó como ”todo un acontecimiento al contar con una adhesión popular inesperada que sorprendió, incluso, a sus organizadores. Acostumbrados a dejar pensar a la elite que ella representaba al pueblo, esta vez el pueblo decidió representarse a sí mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here