El flamante jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, explicó hoy cuáles serán los lineamientos de su gestión y cuáles fueron las indicaciones de la presidenta Cristina Kirchner, especialmente en materia económica. ”Lo importante es tener coherencia entre la política monetaria, fiscal y cambiaria”.

”Tenemos un objetivo que cumplir, que es generar las condiciones para la profundizacion del modelo”, afirmó Capitanich en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, y explicó que esa profundización ”no es otra cosa que garantizar el crecimiento de la economía, generar oportunidades de empleo, preservar el poder adquisitivo del salario, incrementar el volumen de exportaciones, hacer más competitiva la economía, buscar más inversió privada, dar más certidumbre y previsibilidad”.

Según el funcionario, ”los sectores corporativos lo que pretenden es defender sus propios intereses” y que en ese sentido ”el Estado debe tener capacidad regulatoria para gobernar para todos”, ya que ”hay muchos habitantes que necesitan al Estado para llevar más agua potable, más viviendas, más cloacas”.

LEÉR MÁS  Renunció un funcionario del ejecutivo por "falta de trasparencia"

En esa línea, explicó que ”los objetivos primarios son trabajar con una agenda abierta, plural, democrática y muy dinámica, con metas de gobierno” y destacó la necesidad de ”estimular las economías regionales” para ”generar valor agregado y nuevas oportunidades”. ”Vamos a cumplir los objetivos con una multiplicidad de instrumentos, no vamos a hacer anuncios grandilocuentes en materia económica”.

Sobre este punto, subrayó que ”lo importante es tener coherencia entre la política monetaria, fiscal y cambiaria” y, en relación con la inflación, indicó que se promoverá ”la inversión para aumentar la oferta”, se buscará ”disminuir expectativas” y se negociarán ”acuerdos de precios para defender a los consumidores”. ”Vamos a estimular un sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor para lograr una solucion de carácter estructural: que el consumidor tenga un precio razonable y el productor una rentabilidad”.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

”Que no haya ningun vivo que se apropie del excedente ajeno. La instrucción muy concreta de la Presidenta al ministro Casamiquela es analizar la cadena de valor. En ese contexto van a participar todas las instituciones, pero no vamos a ser esclavos de intereses políticos”, sentenció Capitanich, y agregó: ”Estamos trabajando con todas las areas, vamos a llevar tranquilidad. Queremos que los trabajadores preserven su empleo y que los empresarios tengan producción y rentabilidad para que vuelvan a invertir”.

En cuanto a la política cambiaria, destacó que la importancia de aumentar el flijo de divisas y, consultado sobre el dólar, explicó que ”el tipo de cambio es flotante, con flotación administrada” y que ”desde el punto de vista cambiario habrá una serie de medidas que tengan que ver con la previsibilidad y el estímulo de exportaciones”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

Sobre las revervas del Banco Central, indicó: ”Tenemos que tener estímulos para proteger las reservas, lo que significa no destinarlas a asignaciones de carácter suntuario sino a promover la industrialización, para que la economía tenga la fluidez necesaria”.

Por último, se refirió a la relación que tendrá con la oposición y con el periodismo: ”Con la oposición vamos a tener todo el diálogo que sea necesario, cuando propongan la convocatoria vamos a atenderlos sin problemas. El debate público que quiera dar la oposición lo vamos a dar en el Congreso, como corresponde”. En cuanto a la prensa, sostuvo que ”si tiene la buena voluntad” tendrá contacto diario, aunque aclaró, en tono de broma: ”Será bien temprano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here