La obra demandará una inversión de 190 millones de pesos y servirá para superar la emergencia carcelaria que sufre la provincia y solucionar los problemas de superpoblación que se registran en los institutos penales de la región, que incluye también San Juan, San Luis y La Rioja.

 

El penal

 

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta, a seis kilómetros de Luján de Cuyo y a 35 de la capital provincial. La ruta provincial 84 servirá de acceso pavimentado al complejo.

 

A tono con las normas nacionales e internacionales en la materia, alojará en forma diferenciada a procesados y condenados; menores y adultos; varones y mujeres; madres y condenados en el período de semi-libertad.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

En los 32 mil metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

 

Por otra parte, se indicó que cumplirá todos los requerimientos de Ley en torno a que se les asegure a los internos contar con oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades.

 

En ese orden, los espacios de programas están dimensionados para que los internos puedan estar ocupados por lo menos 10 horas al día, en actividades positivas en las que la escuela se plantea como un hito dentro del conjunto.

 

Entre las instalaciones proyectadas, se destacan las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

El Centro contará asimismo con el área de Asistencia Médica e Internación destinada a la atención primaria, con elementos básicos de pre diagnóstico y primeros auxilios, y consultorios externos para especialidades clínicas y odontológicas, además de ginecológica en el Instituto de Mujeres y equipo de Rayos en el de varones.

 

El moderno complejo tendrá una instalación de captación de agua para consumo humano, planta de tratamiento de líquidos cloacales, calefacción por aire caliente, instalaciones contra incendio, sistemas de alarmas por circuito cerrado de televisión y sistemas de detección temprana, anti-evasión y apertura de puertas a distancia.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

La configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados vinculados a una mayor apertura, sin que ello signifique poner en riesgo la seguridad de los internos, del personal o del propio establecimiento.

 

Datos Centrales del Complejo

 

• Ubicación: localidad de Cacheuta, departamento de Luján de Cuyo, a 35 km de la capital mendocina

• Inversión del Estado nacional: 190 millones de pesos

• Capacidad: 536 internos

• Superficie: 32.000 metros cuadrados sobre un predio de 50 hectáreas

• Composición: Tres establecimientos

– Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones: 392 plazas

– Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres: 112 plazas

– Instituto Abierto: 32 plazas

• Empleos permanentes: 500

• Plazo de ejecución: tres años

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here