Japón y Corea del Sur discuten un fomento de las relaciones militares en vistas del poderío de China

Tokio buscará concluir un acuerdo sobre provisión recíproca de suministros y servicios entre las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el Ejército surcoreano en la conducción de actividades cooperativas internacionales, indicó Kyodo, según recogió la alemana DPA.

El ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, espera discutir un acuerdo al respecto con su par surcoreano Kim Kwan Jin durante su visita a Seúl que comenzará el lunes próximo.

Sin embargo, Seúl negó que estuviera trabajando con Tokio en una declaración conjunta que llama al fortalecimiento de la cooperación militar, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, también citada por DPA.

La cooperación militar entre ambos países es un tema sensible en Corea del Sur, donde muchos están aún resentidos por el violento dominio colonial de Japón entre 1910 y 1945.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, tiene previsto visitar Japón en el primer semestre de este año y firmar una declaración conjunta con el primer ministro Naoto Kan, indicó el diario ”Yomiuri”.

Las autoridades de defensa surcoreanas apoyan la propuesta, mientras que funcionarios diplomáticos se resisten, dada la agresión militar por parte de los japoneses en el pasado, indicó Kyodo.

Los analistas indicaron que Tokio es consciente de la necesidad de ampliar sus relaciones militares con Seúl para contrarrestar el fortalecimiento del poder militar de China así como las operaciones militares y el programa nuclear de Pyongyang.

Japón tiene acuerdos similares con Estados Unidos y Australia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here