El informe salió a la luz horas después de que el director Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, emprendiera un viaje a Teherán para que las autoridades iraníes permitan que inspectores visiten la recién revelada planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.

 

El informe, titulado ‘Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán’, indica que la OIEA ”calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable”, basado en uranio altamente enriquecido.

 

Según el diario, el informe, que no estaba listo para su publicación como documento oficial, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

Un programa iniciado en 2002

 

El documento de 67 páginas, según el Times, ”describe un complejo programa dirigido por el Ministerio de Defensa de Irán” que comenzó en 2002 dirigido ”a la elaboración de una carga nuclear para integrarla en el sistema de misiles Shahab 3”.

 

Éstos son los misiles de medio alcance con los que Irán puede llegar a alcanzar Oriente Medio y partes de Europa.

 

En este sentido advierte de que ”los iraníes han hecho una amplia gama de investigaciones y pruebas para perfeccionar las armas nucleares, como la fabricación de detonadores de alta tensión y el diseño de ojivas nucleares”, aunque no se especifica en qué grado de desarrollo.

LEÉR MÁS  Cornejo sobre el pacto fiscal: “Es para la construcción de una economía sana”

Presiones a El-Baradei

 

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El periódico indica que durante las últimas semanas ha habido filtraciones de este documento ”quizá intencionadamente” para presionar a El-Baradei y lo publique oficialmente.

 

El Baradei no viajaba a Irán desde enero de 2008, cuando acudió para intentar resolver las dudas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico iraní, cuyo presidente Mahmud Ahmadineyad, asegura que sólo tiene fines pacíficos.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

 

El viaje del director general del OIEA se produce unos días después de las conversaciones del Grupo 5+1 en Ginebra, calificadas de ”constructivas” por todas las partes, que se reunieron después de un parón de 14 meses en las negociaciones.

 

Irán se comprometió a colaborar en ese primer encuentro con ”plena transparencia” con la comunidad internacional respecto a la planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, cuya existencia había mantenido oculta hasta el pasado 21 de septiembre. Fuente: El Mundo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here