El presidente Mahmud Ahmadinejad aprobó el acuerdo de entendimiento con la Argentina para intentar esclarecer el atentado a la AMIA que en nuestro país ya fue aprobado por el Congreso.

Irán lo hizo sin pasar por la legislatura, al apelar a las facultades que le da uno de los puntos del acuerdo y lo puso en plena vigencia, según confirmaron fuentes diplomáticas.

De esta manera, apeló al punto seis del memorándum firmado a fines de enero que sostiene: ”Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento, u otros cuerpos”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

El acuerdo había tenido el aval de las dos Cámaras en el país, con 39 votos en el Senado y 131 en Diputados. Fue promulgado por el Ejecutivo con la intención de ”activar la causa y comenzar el juicio”, según explicó el canciller Héctor Timerman durante el debate de la iniciativa del Gobierno.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

El memorándum de entendimiento firmado en Etiopía el 27 de enero pasado entre los gobiernos de Argentina e Irán ”sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el de Julio de 1994”, consta de nueve puntos, entre los que se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Por su parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el ataque a la mutual judía de 1994, advirtió que el entendimiento que Argentina firmó con Irán no presenta ”ningún condicionamiento” para que avance la investigación. En tanto, la DAIA y la AMIA se mostraron contrarios a la iniciativa y buscaron su rechazo por medio de amparos judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here