Datos obtenidos luego de un informe de la Anses precisa que un total de $282.369.673 millones fueron destinados para ayudar a los damnificados por las inundaciones que afectaron a la Ciudad, La Plata y algunas localidades del Gran Buenos Aires durante los días 2 y 3 de abril de este año. Así, queda desmentida la denuncia del programa Periodismo Para Todos, donde se aseguró que la ayuda del Estado a los afectados fue ”casi nula”.

Según el informe de Jorge Lanata, el Gobierno nacional solo canalizó subsidios a través de la Anses y ”en forma muy restringida”, ya que ”solo recibieron beneficios los jubilados y las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo”.

Al respecto, el organismo informó a través de su web que, de ese total, unos 78.688.397 pesos de la ayuda liquidada corresponden a prestaciones previsionales (el monto promedio fue de $4.327), 25.456.792 pesos responden a pensiones no contributivas (el promedio rondó los $4.332) y un total de $ 43.495.160 fueron asignados bajo la prestación de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.

LEÉR MÁS  AMIA: Timerman pidió ser excarcelado

En tanto, las ayudas bajo el programa de créditos Pro.Cre.Ar acumularon 97.303.311 pesos. Con respecto a los suplementos excepcionales, la ayuda incluyó el pago de dos haberes mínimos adicionales a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, por un monto de $4.330 y se duplicaron los montos de la AUH y de las Asignaciones Familiares para trabajadores activos por un lapso de tres meses. También se otorgó un beneficio adicional de $1.065 en tres cuotas para quienes mantienen una prestación por desempleo. Hasta el día de la fecha, la cantidad de prestaciones solicitadas alcanza los 77.627 pedidos.

Como parte del Pro.Cre.Ar se anunciaron créditos para refacción de viviendas sin sorteo, con 48 meses de plazo, tres semanas de gracia y tasas fijas en pesos desde el 7 al 14 por ciento anual, según el nivel de ingreso, con montos de hasta $50 mil. En ese sentido, el organismo precisó que se registraron 8.204 pedidos de prestaciones.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

Por su parte, Argenta dio préstamos de hasta $ 15 mil, con una tasa del 9,9% anual, y a pagar en 40 cuotas con dos meses de gracia. Se solicitaron 7.621 prestaciones de este tipo.

Además, según la información publicada por la entidad, se instalaron dos puntos de atención directa en Berisso, dos en Ensenada, ocho en La Plata y uno en la Ciudad de Buenos Aires, y los primeros pagos efectivos de la ayuda a los damnificados comenzaron dos semanas después de la tragedia, exactamente el 17 de abril.

Las medidas de ayuda especial para las víctimas habían sido anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas unos días después de la tragedia, y se trata del mismo tipo de ayuda brindada a las víctimas de la explosión del edificio en el centro de Rosario, los afectados por los incendios registrados recientemente en la ciudad de Córdoba y por la erupción del volcán Puyehué, que alcanzó a localidades de Río Negro y Neuquén.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

La desmentida de la CGE

El mismo informe denunció que ”Moreno se quedó con $35 millones de los inundados”, correspondientes a las donaciones que realizaron empresarios a una cuenta de la Confederación General Económica. La entidad, que preside Ider Peretti, calificó de ”grave ataque mediante el empleo de mentiras y omisiones” al informe de Lanata.

Mediante un comunicado, la CGE precisó que el monto donado por el sector empresario asciende a algo más de 34,9 millones de pesos y que ”desde el principio quedó claro” que este recurso solidario se iba a emplear después del 27 de octubre de 2013 –tras las elecciones legislativas–, para dar soluciones habitacionales a los damnificados sin que haya especulación política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here