La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará de terciar esta tarde en el conflicto que se desató en el Consejo de la Magistratura alrededor del concurso 258 del que deberían salir los jueces titulares para el fuero federal en lo civil y comercial, incluido el juzgado 1, en el que cursa la demanda por inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco, recibirán a las 17 a los tres representantes del estamento de los jueces en el órgano encargado de seleccionar y controlar precisamente a los jueces.
El camarista del fuero laboral Mario Fera, el juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes y quien se encuentra en el ojo de la tormenta, el también camarista pero en lo civil y comercial Ricardo Recondo, fueron citados en el Palacio de Tribunales esta tarde para que ofrezcan a los máximos jueces su versión de lo que está ocurriendo alrededor de la designación de los cinco jueces.

Sucede que lo que se ha convertido en un capítulo en la pulseada política entre el Grupo Clarín y el Gobierno nacional por la ley de medios, esta vez ha puesto en juego la institucionalidad del Poder Judicial. La señal de la Corte trata de ser clara como máxima autoridad de ese poder, especialmente porque uno de los reiterados reclamos al Poder Ejecutivo, que el mismo Lorenzetti hace en sus discursos, es la urgencia para subsanar la falta de jueces titulares y la demora en sus designaciones, tarea del Ejecutivo. Por eso, más allá de la trascendencia del nombramiento del juez que específicamente deberá sentenciar en la causa sobre la validez de la cláusula de desinversión de la ley de medios, lo que está en juego es que es desde el propio terreno judicial, y no esta vez desde el político, que se está obstaculizando el nombramiento de cinco jueces titulares, que recorrieron durante tres años todas las etapas de un concurso por méritos, sin impugnaciones.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Y es que a Recondo se lo acusa desde el Gobierno nacional de ser funcional al Grupo Clarín y de operar a su favor, en su doble función como vicepresidente de la cámara en la que se deben cubrir las vacantes, y como juez consejero que deberá votar por los aspirantes a cubrirlas. El Gobierno sostiene que el magistrado desde la cámara manipuló el sistema para nombrar ”a dedo” al juez jubilado Raúl Tettamanti en el juzgado 1 y así favorecer al grupo multimedia. Tettamanti renunció y ahora la cámara nombró un juez de trámite, Raúl Torti, que ejercerá hasta el jueves. El Ejecutivo también señala a Recondo dentro del Consejo como una de las cabezas que trata de anular el concurso 258, basado en una sospecha contra una de las concursantes, Lorena Gagliardi, al acusarla de ser funcional al Gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

El sistema de nombrar cada semana un juez de trámite es otro de los temas que seguramente abordarán esta tarde los jueces, y que además ha sido uno de los puntos centrales de las críticas de parte de los consejeros oficialistas a la gestión de la cámara civil. En los tribunales trascendió que es un sistema que no contenta a varios de los máximos jueces.

La posición del Gobierno nacional en el conflicto suscitado en el marco del Consejo de la Magistratura por el nombramiento del juez que deberá fallar sobre la validez de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, sumó ayer nuevos elementos. No solo los integrantes oficialistas del Consejo de la Magistratura reiteraron ayer su denuncia sobre Ricardo Recondo quien, dijeron es ”funcional a Clarín”; también trascendió que el consejero representante de los abogados del interior, Daniel Ostropolsky, tendría vínculos con el Grupo Clarín a través de su hermano, quien ”es dueño de la empresa que opera la repetidora mendocina de Radio Mitre”.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

Por una parte, fuentes del Consejo recordaron que Recondo tiene un expediente abierto desde marzo de 2011 en el Consejo de la Magistratura por una medida cautelar que dictó junto a Graciela Medina -cuyo esposo es abogado de Clarín- para continuar la licencia de Fibertel, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones la había declarado nula. Las fuentes informaron que la una causa podría tener novedades en la próxima semana.

Ostropolsky, representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en el Consejo ”esconde los vínculos que su hermano Aldo mantiene con el Grupo Clarín”. De acuerdo a la información de prensa el hermano del consejero posee la mitad de las acciones de Blitz Media Sociedad Anónima y de Jornada SA, que conforman el Grupo Jornada, conglomerado propietario del Diario Jornada, portales de internet y dos radios FM, entre las que se destaca la señal local de Radio Mitre, sostuvo la investigación de un matutino porteño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here