Interna caliente de Cambia Mendoza en Luján de Cuyo

De Marchi pelea la gobernación y busca un delfín del Pro. La UCR lanzó a un hombre de Cornejo: Martín Kerchner.

Luján de Cuyo será el escenario de otra batalla. En este caso, la que protagonizarán los socios de la coalición oficialista Cambia Mendoza. La pulseada se dará en primaria abierta municipal del 9 de junio, entre el candidato que ponga el Pro y el que ya ha lanzado el radicalismo: el ministro Martín Kerchner.

No parece haber motivos para que sea una batalla campal, pero la contienda lujanina se calentó de entrada, cuando el actual intendente macrista Omar de Marchi, puso en duda que Kerchner sea vecino del departamento. Fue el sábado último, antes del Carrusel. En ese escenario fue lanzado el nombre de Kerchner como el aspirante radical a la intendencia de Luján.

Entonces la prensa fue a buscar a De Marchi y el intendente lanzó: “cuando me enteré me sorprendió porque Kerchner no es de Luján y la verdad pensé que iba a competir por la intendencia de la Ciudad de Mendoza”. Esa frase aún retumba en los oídos de Kerchner. “Hemos trabajado juntos en muchos proyectos, no me puede descalificar.

Yo elegí Luján en 2011 con mi familia, está mi esposa, mis hijas, mi nieta” dijo el ministro. Luján no es un departamento más. Hay en juego 100 mil votos; no es el abultado padrón de Guaymallén (cerca de 220 mil votos), pero no es una comuna chica. Cambia Mendoza gobierna allí desde 2015; la gestión es conducida por el también presidente del Pro mendocino Omar de Marchi.

LEÉR MÁS  Alejandro Bermejo se mostró "sorprendido" por la candidatura de Cristina como vicepresidenta

En 1999 De Marchi llegaba a la intendencia por primera vez, aunque en esa oportunidad lo hacía con el Partido Demócrata; fue reelecto en 2003, pero no concluyó ese segundo mandato: en 2005 dejó la comuna en manos del entonces presidente del Concejo Deliberante Omar Parisi y se fue a la Cámara de Diputados de la Nación. En 2007 revalidó Parisi y se quedó hasta 2011 y entonces llegó Carlos López Puelles.

En 2015 quiso ser reelecto, pero perdió con De Marchi. Desde el retorno de la democracia, el radicalismo sólo ha gobernado Luján sólo una vez, en 1983, con Osvaldo Ortiz. Luego llegó la sucesión de peronistas y demócratas: en 1987 llegó Luis Carral, quien fue reelecto dos veces (91 y 95) y entonces llegó De Marchi.

De Marchi ya no es demócrata y debe elegir un sucesor de su fuerza. Por ahora no señala un delfín, pero en la UCR suponen que el elegido puede ser el diputado nacional Sebastián Bragagnolo.

LEÉR MÁS  Cobos explicó que la decisión de Cristina está llevando a los demás a tomar decisones concretas

Los resultados del intendente demuestran que en su pago chico tiene peso electoral. En el Pro tienen confianza en la presencia de De Marchi en la boleta sábana como precandidato a Gobernador.

El radicalismo se lanzó primero y ya trabaja en instalar a su candidato Kerchner. “Mide bien, pero hay que trabajarlo” dicen desde la UCR.

La decisión de postular al ministro de Economía se tomó porque exhibe nivel de conocimiento y porque es un hombre del gobernador Alfredo Cornejo. Kerchner dice que viene trabajando para Luján desde el Gobierno provincial.

A pesar de que reconoce la tarea de ordenar el municipio que dejó López Puelles, Kerchner le pega a De Marchi: “a Luján, más que pintura le falta más infraestructura; mejorar la parte productiva en el sur del departamento, la infraestructura deportiva pública y privada, un plan de seguridad municipal con cámaras, mejor iluminación para ayudar a la policía en la prevención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here