Intentan sostener la coalición que llevó al poder a Cornejo

La fuerza le encargó las negociaciones a los intendentes Rodolfo Suárez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz).

Se acerca la fecha de las elecciones y los partidos políticos testean posibles alianzas para reforzar sus frentes. Mientras los dos partidos mayoritarios de la provincia intentan cerrar acuerdos, los “más chicos” coquetean con oficialismo y oposición, pero con el foco en reforzar su poder a lo largo y ancho de la provincia.

El peronismo adelantó que irán detrás de nuevos acuerdos para ampliar el frente, ya sea tentando al nuevo partido Protectora, con José Luis Ramón como principal referente; o al Frente Renovador (FR), que hoy integra el Frente Cambia Mendoza. En el radicalismo tratarán de mantener la alianza con la que Cornejo consiguió terminar con 8 años d PJ en el poder, con Celso Jaque (2007-2011) y Francisco Pérez (2011-2015).

La UCR designó a los intendentes Rodolfo Suárez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) como principales negociadores con los partidos que integran Cambia Mendoza conformado por, además de FR, el Pro, el Partido Demócrata, Libres del Sur y también la Coalición Cívica.

Al respecto, Suárez adelantó que están en conversaciones “permanentes” y que la idea es “constituir el frente con los partidos originarios”. Aclaró también que una vez que Cornejo retorne de España (el viernes 25), acelerarán las reuniones para terminar de abrochar el frente.

“En los primeros días de febrero tendremos todo listo, vamos a ver las condiciones e inquietudes que puedan tener los partidos que integran Cambia Mendoza”, acotó Suárez, uno de los que está en carrera para ser el candidato del oficialismo, junto al ministro de Economía, Martín Kerchner; el senador nacional, Julio Cobos; y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

LEÉR MÁS  La COVIAR advirtió que los anuncios de Macri ayudan pero no alcanzan

Entre las inquietudes principales se encuentran las fechas de las elecciones; la mayoría de los intendentes de Cambia Mendoza prefieren una elección desdoblada de la nacional, tal como está fijada por ley. Si llega a unificar, algunos departamentos podrían desdoblar, como puede ser el caso de Junín, donde gobierna Mario Abed; o algo más complejo, como la partida del Frente Renovador de Cambia Mendoza.

Al respecto, Suárez sostuvo que “resultaría lógico” que el Frente Renovador se vaya de Cambia Mendoza en caso de que se unifiquen las elecciones, ya que el oficialismo irá con la boleta de Cambiemos a nivel nacional, donde se espera que Mauricio Macri intente su reelección, mientras que FR pretende llevar como candidato a su líder, Sergio Massa. El comicio desdoblado del nacional, les permitiría apoyar en la provincia una opción distinta a la nacional.

Así el Frente Renovador necesitaría unos comicios desdoblados para poder apoyar a Sergio Massa a nivel nacional, quién lucha dentro de Alternativa Federal, el espacio peronista que busca hacerse fuerte fuera de la dualidad Macri – Cristina Fernández.

Buenas y malas
El Frente Renovador cobró fuerza esta semana en Mendoza con la llegada de su líder Massa, que está recorriendo el país con la intención de ser candidato a presidente. “El escenario de Mendoza no es el mismo que el nacional”, lanzaron tanto Guillermo Pereyra, diputado provincial; como Jorge Difonso, intendente de San Carlos; dos referentes del partido en la provincia.

De esta manera, si bien no lo oficializaron, dejaron entrever que la posición en Mendoza es seguir integrando el espacio oficialista, mientras que a nivel nacional se busca una fuerza que una a todo el peronismo y partidos afines, para derrotar a Cambiemos.

LEÉR MÁS  A prepararse, vuelve el calor intenso a Mendoza

El presidente de FR en Mendoza, Pereyra, dijo: “No hemos estado incómodos en Cambia Mendoza. Nunca me apretaron para votar o para dar quórum para algún proyecto. Los que considerábamos que se tenían que aprobar los aprobamos y en otros no”, sostuvo, con referencias a la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo de empleados del Casino, o la reforma de la Suprema Corte.

Otra situación se presenta en el PD, cuyo presidente, Marcos Niven, ha marcado diferencias con el oficialismo, en su rol de diputado provincial.

Los demócratas dieron vía libre para participar “por afuera” de Cambia Mendoza a sus candidatos en las elecciones que adelantaron los intendentes peronistas en San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle.

Cornejo en Madrid por el turismo y la política
Alfredo Cornejo ya está en Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo 2019. El Gobernador permanecerá en la capital española hasta el 25 de enero y viajaría acompañado por la presidente del Emetur, Gabriela Testa, y el director de Promoción Turística Marcelo Montenegro. También habrá representación de Bodegas de Argentina.

Fitur es un evento internacional que se celebrará del 23 al 27 de enero. En su última edición convocó a 251 mil participantes y se llevaron a cabo 6 mil encuentros de negocios.

Además, Cornejo aprovechará su estadía para aceitar relaciones con miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El encuentro será con la presidenta de la fuerza, Cristina Nabona Ruiz, y el secretario de Relaciones Internacionales Héctor Gómez Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here