Insólito: el FAU suspendió la presentación de su plataforma de gobierno por falta de acuerdo

Si bien desde el FAU anunciaron que se ”reprogramaría” el acto en el porteño Teatro Astral por la apretada agenda parlamentaria de esta semana, persiste en el frente un clima de desconfianza originado por la ambigüedad del radicalismo, atada a la interna entre Ernesto Sanz y Julio Cobos, y por los coletazos de la embestida de Elisa Carrió contra quienes se negaron a pactar con el PRO.

Fuentes del espacio aseguraron que se pondrá todo el esfuerzo en concretar la presentación de la base programática antes de fin de año, aunque el ánimo de los protagonistas pareciera ir a contramano de esa idea.

La presentación había sido acordada los primeros días de este mes durante un encuentro de la mesa nacional del frente, pero la decisión del radicalismo mendocino, que en el congreso del sábado pasado habilitó una alianza local con otras fuerzas políticas, incluida el PRO, sumó incertidumbre en los socios del FAU por ser Mendoza el terruño de los presidenciables de la UCR, Julio Cobos y Ernesto Sanz.

”Hoy es muy difícil saber en que situación estamos y cómo vamos a hacer campaña en Capital Federal”, dijo a Télam un dirigente del frente para graficar el estado de desorden en el espacio, cuando se aceleran los tiempos electorales en la ciudad que tendrá sus primarias el 26 de abril próximo y su primera vuelta electoral el 5 de julio.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

En el cónclave mendocino, Sanz -en alianza con el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo-logró imponer la posición a favor de un acuerdo con el macrismo, en detrimento de las pretensiones de Cobos -alineado con quienes rechazan un acercamiento al PRO-, quien sí consiguió que la UCR mendocina no eleve a la Convención Nacional un pedido para que se abra la política de alianzas.

En las últimas horas algunos de los dirigentes del FAU como Fernando ”Pino” Solanas, Humberto Tumini y el propio Cobos reprocharon que las ”indefiniciones” del radicalismo están ”minando” la construcción del espacio, al igual que la actitud de Carrió, que abandonó el frente con insultos y acusaciones a los presidenciables, a excepción de Sanz.

”La principal operadora que traicionó la causa fundante de este espacio fue Elisa Carrió”, disparó Solanas, para quien, también, ”la interna del radicalismo ha venido minando la construcción” del frente.

Solanas consideró un ”disparate” la posibilidad de una alianza con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o con el líder del Frente Renovador Sergio Massa.

Con la misma mirada, Tumini juzgó que las ”posiciones contradictorias” de la UCR ”socavan y debilitan la unidad del FAU”.
”El radicalismo debe definir más que rápidamente qué quiere hacer: si fortalecer nuestro acuerdo progresista para enfrentar a las distintas expresiones que presentará el establishment en los próximos comicios: Macri, Massa y Scioli, o aliarse a alguno de ellos”, declaró.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

Cobos -por su parte- volvió a reclamar que en forma ”urgente” se reúna Convención Nacional de la UCR parta definir la estrategia nacional del partido, porque que las distintas posturas sobre la política de alianzas de sus máximos dirigentes ”confunden” y ”complican” la competitividad del FAU.

Es que entre los radicales coexisten tres posturas: los que, encabezados por Sanz, impulsan una alianza con el PRO; los candidatos a gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy), que quieren un acuerdo amplio que incluya al macrismo y al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y los que promueven que la UCR permanezca dentro de los margenes del frente con su constitución actual, como Cobos y Ricardo Alfonsín.

En ese contexto, Morales, titular del bloque de senadores radicales, volvió a arremeter ayer con su idea de que la UCR compita en las PASO del año próximo junto al massimo y al PRO y advirtió que si en a Convención partidaria ”si por un voto gana la posición del acuerdo con Massa o con Macri por separado, el radicalismo se parte en dos”.

”La estrategia de la gente que quiere un acuerdo amplio con Massa y Macri es el desgaste del frente; pero no lo van a decir porque nadie quiere ser el padre de la implosión del FAU”, aseguraron a Télam desde el cobismo.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here