La decisión del kirchnerista José Pampuro, que reemplaza al frente del Senado al vicepresidente Julio Cobos quien está al mando del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a la ONU, coincide con la del bloque del Frente para la Victoria.

En cambio, tanto el radicalismo como Cobos pretenden que el proyecto también sea debatido en las comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.

”El proyecto tendrá un tratamiento igual al que tuvo en Diputados. Aquí iría a dos comisiones, Presupuesto y Hacienda y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Esa es la posición que vamos a sostener en Labor Parlamentaria mañana y la que sostendrá el presidente provisional cuando le toque hacer el giro a las comisiones e iniciar el debate”, indicó Miguel Pichetto, titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria.

El senador remarcó que el oficialismo considera que ”se hicieron reformas importantes que avanzaron de manera muy trascendente en el orden de la autoridad de aplicación y otros artículos”.

”Los diputados opositores abandonaron su compromiso parlamentario de permanecer en sus bancas y votar. Seguramente un artículo que hoy está en discusión y que es muy importante podría haber sido cambiado”, indicó el legislador al referirse al artículo 161 de la norma que fue aprobado como quería el kirchnerismo, pero por escaso margen.

”Es el artículo que establece una adecuación de las empresas (para deshacerse de los medios de comunicación que estén en conflicto con la Ley en el lapso de un año). Tal vez si se hubieran quedado a lo mejor hubieran obtenido un cambio”, remarcó.

Además, Pichetto negó que la tardanza de la llegada de la Ley desde Diputados al Senado tuviera que ver con la ausencia de Julio Cobos como Presidente del Senado.

Asimismo, Pichetto anticipó que hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, prevista para el mediodía, se pondrá en discusión la posibilidad de que el giro a las comisiones lo termine determinando el pleno de la Cámara en una sesión programada para este miércoles.

”Habría que discutir en el recinto el miércoles los motivos de por qué se quiere ampliar el giro. Seguramente el presidente provisional coincidirá con la opinión del bloque de hacer el giro a dos comisiones”, expresó.

Por lo pronto, hoy a las 10:30 los bloques de la oposición como la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica, se reunirán en las oficinas del bloque radical para acordar los ejes temáticos que llevarán a la reunión de Labor Parlamentaria y para la discusión de la norma en comisiones.

El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que hoy habrá que ”discutir si nos constituimos en Cámara revisora” porque, según agregó, ”si el Senado va a ser una Cámara que va a avalar un proyecto que tiene 165 artículos, que viene de una sanción tumultuosa y discutible, entonces hay que preguntarse para qué existe el sistema bicameral en este país”.

Asimismo, negó que le reclamarán a Cobos, cuando vuelva a ejercer la Presidencia del cuerpo la próxima semana, que amplíe el giro del proyecto a más comisiones.

”No existe la facultad de que Cobos cambie la próxima semana el giro a las comisiones. El reglamento dice que el giro a las comisiones lo define el presidente de la Cámara. Y hoy el presidente es (el senador por Buenos Aires José) Pampuro”, remarcó. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here