El decreto será examinado por la bicameral, en la que Cambiemos obtendría dictamen de mayoría y se perfila con buenas chances de convalidarlo.

El “mega DNU” de “desburocratización y simplificación del Estado” que firmó el presidente Mauricio Macri ya ingresó al Congreso y será analizado ahora por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, una vez que se constituya.

El DNU, que cuenta con más de 150 fojas, será examinado por la bicameral, en la que Cambiemos obtendría dictamen de mayoría y se perfila con buenas chances de convalidarlo ya que cuenta con 8 de los 16 integrantes del cuerpo, con la posibilidad de que desempate el presidente de la comisión.

LEÉR MÁS  Separan al abogado del Gobierno en el juicio por el atentado a la AMIA

La presidencia del cuerpo corresponde al Senado, y todo indica que el radical Luis Naidenoff (Cambiemos) continuará al frente de la misma.

Según supo NA de fuentes parlamentarias del oficialismo, la reunión constitutiva podría realizarse “la semana que viene”, o a lo sumo la siguiente.

El apuro es porque una vez que ingrese al Parlamento un Decreto de Necesidad de Urgencia y se remite a la bicameral, ese órgano tiene un plazo máximo de diez días hábiles para emitir dictamen y girarlo a cada Cámara para que sea debatido.

La oposición sólo podrá derogar el DNU si logra juntar mayoría simple de los votos tanto en el Senado como en Diputados: con que en sólo una de las cámaras prevalezca la posición del oficialismo, el DNU quedará firme.

LEÉR MÁS  Se hicieron pasar por pasajeros y le robaron de todo a un taxista

La discusión llegará al recinto una vez que el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo, ya que el Gobierno no tiene intenciones de convocar a extraordinarias.

Sin embargo, la hoja de ruta del “mega DNU” no esperará a marzo y comenzará a escribirse en los próximos días.

Apenas fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero, la oposición adelantó su rechazo a la iniciativa, al entender que al modificar más de 100 leyes el Poder Ejecutivo se arroga facultades que son inherentes al Legislativo, alterándose la división de poderes.

LEÉR MÁS  El chofer de la tragedia de Meltur había consumido cocaína y marihuana

Un grupo de diputados del Frente Renovador apeló a la vía judicial para intentar frenar el DNU, al presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad.

Consultado por NA, el diputado radical Luis Petri -quien es propuesto como integrante de la bicameral- defendió la iniciativa al sostener que los DNU “son facultades que tiene el Poder Ejecutivo” y que además tiene “el concurso del Poder Legislativo que lo convalida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here