Lo anticipó el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien cuestionó a la magistrada Patricia López Vergara por intervenir en un operativo de seguridad, sin asistirse de expertos. “Su decisión debilitó a la fuerza”, dijo.

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, apuntó hoy contra el fallo de la magistrada, Patricia López Vergara, que prohibió usar armas de fuego a la policía durante el operativo de seguridad en el Congreso mientras se trataba la reforma previsional. Además defendió el desempeño de la fuerza y anticipó que se le pedirá el juicio político.

“Fue un fallo lamentable de una jueza contenciosa administrativa, que diagrama un operativo de seguridad, sin asistirse de expertos o peritos de seguridad. Eso debilitó a la fuerza. Por eso quiero recalcar el profesionalismo de los hombres y mujeres de la fuerza que actuaron democráticamente”, señaló el funcionario al referirse a la decisión de la jueza.

Y señaló que “se apeló” la decisión y que la Cámara determinó que era “incompetente” lo actuado por la López Vergara. “Estamos evaluando y recopilando todo para pedirle el juicio político”, afirmó.

En diálogo con La Red, D’Alessandro ponderó también la actuación de la Policía de la Ciudad que, en su opinión, fue objeto de una violencia que hace tiempo no se veía.

“La policía sostuvo el sistema democrático como no lo hicieron muchos diputados de la oposición, que incitaron a la violencia”, recalcó en referencia al operativo.

Y continuó: “Tuvimos una mesa de diálogo previa a la manifestación con todos los sectores. Yo hablé con referentes de organizaciones sociales, cuando se iniciaron los incidentes, y muchos se retiraron cuando arrancaron los disturbios. Lo que pasa es que estos violentos tienen como metodología mezclarse entre vecinos y militantes que van a manifestarse pacíficamente”.

Vale recordar que la jueza Patricia López Vergara hizo lugar el domingo pasado a una medida cautelar presentada por el legislador kirchnerista, Mariano Recalde, y por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. La magistrada decidió que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrían ser utilizados “como último recurso”.

Por ello, durante el operativo del lunes la Policía de la Ciudad, al no contar con armas, se limitó a contener la avanzada de los manifestantes hacia el palacio legislativo, aunque los efectivos se vieron desbordados en varias ocasiones. Sólo después, con la intervención de la Policía Federal y la Gendarmería, se pudo desalojar la Plaza de los dos Congresos.

Durante el operativo 88 policías que resultaron heridos, de ellos dos permanecen internados, según informó D’Alessandro.

Y concluyó: “La jueza lo que hizo fue entrometerse. Dio órdenes específicas del Ejecutivo, se entrometió en la competencia de otro poder, se entrometió en la competencia de otro juez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here