Incidentes en el congreso del PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reúne  en el estadio de Obras Sanitarias para comenzar el proceso de renovación de autoridades y evitar así la intervención de la Justicia. Desde las 9, más de 900 congresales buscarán determinar el cronograma de elecciones, integrar junta electoral y debatir la reforma de la carta orgánica del partido.

En principio, según fuentes partidarias,  ”no se haría explícito un acuerdo de lista de unidad” y la intención es primero resolver los temas que están en el orden del día y evitar, en principio, el debate entre los congresales. Una vez resueltos esos temas, está previsto que los dirigentes hagan uso de la palabra para discutir la situación del partido, en especial frente al gobierno de Mauricio Macri.

En términos estrictos, todavía queda un mes para discutir una lista de unidad. Hay consenso en torno a que estaría encabezada por el sanjuanino José Luis Gioja, pero el reparto del resto de los lugares es lo más complejo de resolver, dadas las posiciones que algunos sectores tomaron en el último tiempo.

”Creo que Gioja es una figura que expresa la experiencia y la voluntad de llevar adelante un peronismo organizado”, dijo a la agencia Télam el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aunque aclaró que hay que ”evitar poner el partido al servicio de una sola persona”. ”La voluntad es lograr una unidad de contenido sobre el rol opositor del partido, y no sobre nombres”, afirmó un colaborador del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Es necesario lograr la unidad pero no a cualquier precio. Consenso para pactar con el gobierno, no”, sentenció ayer el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, uno de los emblemas del sector más cercano a Cristina Fernández de Kirchner.  En ese sentido, remarcó: “No podemos hacer pactos con un gobierno que cuando fue oposición lo hizo en forma encarnizada y se alió con lo peor de la derecha nacional e internacional. No podemos permitir maniobras tácticas que le sirven al gobierno, como dar quórum y dividir el bloque”.

“Nos debemos a un solo interés, el interés del pueblo. Si cuando gobernamos defendimos el interés del pueblo, como oposición debemos seguir defendiendo ese interés, sin concesiones. Y para eso tenemos que sumar a los diputados y senadores nacionales y provinciales, a los intendentes, a los concejales, a los gobernadores, todos en un mismo espacio”, agregó el ex gobernador de Chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here