Inauguraron la ampliación de la fábrica de placas de yeso más grande de Sudamérica

El gobernador Francisco Pérez dejó inaugurada, en comunicación con Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia, la ampliación de la empresa de construcción en seco Knauf, ubicada en el Parque Industrial de Luján de Cuyo. La ampliación tuvo una inversión de $180 millones e incluyó la extensión de la línea de fabricación de placas de yeso, lo que convierte a la planta en la mayor fábrica de placas de Sudamérica.

Las obras permitirán incrementar en un 50% la producción que abastecerá al mercado argentino y además exportará a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La ampliación tuvo un plazo de ejecución de 16 meses y empleó de manera directa e indirecta a 600 personas. Actualmente, Knauf Mendoza es un complejo que tiene cuatro fábricas de: yeso, placas, perfiles de acero y masilla para juntas, principales componentes para la construcción en seco y emplea a 140 personas.

La extracción de la materia prima se hace en canteras de Puente del Inca y los materiales de la planta sirvieron para la construcción de ocho torres del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Espacio Cultural Julio Le Parc, los Tribunales Federales de San Martín, la Terminal de San Rafael, el Hotel Park Hyatt y Palmares Open Mall, entre otros.

La Presidenta conectó con Mendoza y luego con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se puso en funcionamiento el nuevo edificio de la agencia nacional de noticias Télam. A continuación desde el Museo del Bicentenario Casa de Gobierno, la mandataria nacional firmó dos importantes decretos, uno referido al aumento de subsidios a la producción cinematográfica, a través del Incaa, y el otro sobre la modificación impositiva para los medios gráficos. Además, Fernández de Kirchner presentó la nueva medidora de rating en el país.

Pérez estuvo acompañado con gran parte de su Gabinete y por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Además, estuvieron presentes el director y gerente general del Grupo Knauf, Alexander Knauf, el presidente del Consejo Familiar de la empresa, Baldwin Knauf, el director de Planta Knauf Argentina, Matías Malatto; el gerente general de Knauf Argentina, César López, y el director Regional Europa Occidental y Sudamérica, Serge Azaïs. Se trata de las máximas autoridades de uno de los principales proveedores mundiales de materiales para la construcción, especializados en sistemas de construcción en seco con placas de yeso, presentes en el país desde 1998 y que desde 2001 producen en la planta de Luján de Cuyo.

LEÉR MÁS  Atentaron con explosivos en la casa del juez Bonadio

La videoconferencia comenzó con la comunicación entre la Presidenta y Francisco Pérez, quien presentó al propietario de la empresa que vino desde Alemania. El Gobernador mendocino agradeció su presencia en esta nueva inauguración y destacó la confianza de la empresa para invertir en Mendoza nuevamente.

”Acá se industrializa el mineral, se transforma en placas de yeso”, le contó Pérez a la Presidenta y anunció una nueva importante inversión de la empresa ”para seguir agregando valor a la minería industrializada, ya que ahora fabricará bolsas de yeso en polvo. Eso va a llevar una inversión de $30 millones”.

En tanto que Fernández de Kirchner también agradeció al presidente y gerente de Knauf, por la confianza depositada en Argentina y por seguir industrializando el país y generar más puestos de trabajo.

 

Tras la comunicación con la Presidenta, Pérez resaltó en su discurso el trabajo y el aporte de la empresa alemana en Mendoza. ”Quiero destacar que Knauf se instaló en la Argentina en 2001, lo que demuestra la valentía y el desafío que se planteó esta empresa, por el contexto que vivía nuestro país en aquel momento”, expresó el Gobernador.

LEÉR MÁS  Fuerte cruce entre Marcelo Tinelli y Patricia Bullrich por la cumbre del G20

El mandatario provincial señaló que ”durante nuestra gestión hemos entregado 5.000 viviendas y hay otras 6.000 que se están construyendo, y en muchos de esos hogares, al igual de lo que fue la ampliación del Hospital Ramón Carrillo, se utilizan placas de esta empresa. Aquí se trabaja en tres turnos los 365 días del año, y esto se debe a la gran demanda que tienen sus productos. Por eso, destacamos la inversión que están haciendo y que siguen confiando en esta provincia”

”Quiero rescatar dos puntos. El primero tiene que ver con la esencia de empresa familiar que mantienen y proyectan en los 60 países que tienen presencia. Y finalmente rescato el valor agregado que le incorporan industrializando una materia prima originada en nuestra provincia”, completó Pérez.

La planta

La planta industrial Knauf de Mendoza fue inaugurada en 2001, con una inversión inicial de 41 millones de dólares, a los que se sumaron ampliaciones sucesivas por otros 7,5 millones de dólares. El proceso de producción es modelo en la industria de la fabricación de placas de yeso por ser completamente automatizado, incorporar los avances tecnológicos de la última generación de programadores digitales e introducir la fibra óptica para la transmisión de información entre las centrales de programación.

Se trata de la transformación local de una materia prima minera nacional –la roca de yeso, que Knauf extrae de yacimientos de la cordillera mendocina– a la que se agrega valor con industria y trabajo nacional y transferencia tecnológica alemana.

El producto es el sistema de construcción más moderno, cinco veces más rápido que la construcción tradicional, 10 veces más liviano y con mejores prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de protección contra el fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here