Durante la sesión, fueron puestos a consideración 2 expedientes. El primero, elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con los aportes del PJ y el PD; y el segundo, por el Frente Cívico. Al momento de la votación, obtuvo la mayoría necesaria el despacho del oficialismo. La iniciativa se sancionó con 28 votos a favor (PJ, PD, Fiscal, Eje Peronista, PJ Federal y PJ Unipersonal) y 17 votos en contra (UCR, Consenso Federal, ARI, Concertación Plural, PIM).

 

Durante el tratamiento en particular del proyecto, aquellos artículos en los que no existía consenso fueron sometidos a votación siguiendo el criterio de mayoría absoluta (mitad más uno de los presentes), prevaleciendo en la votación, el despacho oficial. La oposición, en tanto, sostuvo la necesidad de los dos tercios de los votos.

 

Para este año, los recursos reales están estimados en $8.845.575.357 y el financiamiento por $888.461.546. En general, en todos los ministerios se puede observar un incremento de un 10% en el presupuesto, aunque vinculados principalmente a los incrementos de precios y de insumos sufridos el año anterior.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Gantus (PJ), destacó que “el Presupuesto 2010 fue confeccionado sobre la base de una inflación del 10% (para el 2009 se estimó un 8%), un crecimiento del PGB del 2% (en 2009 se estimó 4%), un cambio de la moneda americana de $4 (en 2009 se estimó $3,19) y un incremento de la recaudación en un 5%.un componente de importancia dentro del presupuesto de gastos es la participación de los municipios con alrededor del 10% de incremento.

 

Destacó Gantus que los municipios contarán con $879 millones por coparticipación y $ 226 millones conformados por el aumento de la coparticipación y el subsidio de la ley de endeudamiento.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

 

El Ministerio de Producción contará con un incremento de su presupuesto cercano al 41%, que se destinará principalmente a la Dirección de Promoción de Pymes, la Dirección Provincial de Ganadería y el ISCAMEN. También fueron aprobados $29.285.819 proveniente de una adecuación presupuestaria.

 

Asimismo, la Cámara autorizó a la Secretaría de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio la compra directa de insumos para hacer frente a la lucha antigranizo hasta el 30 de marzo de 2010.

 

El presupuesto establece, también la constitución del Fondo Anticíclico con el 50% de los excedentes de recursos corrientes de rentas generales entre lo presupuestado y recaudado neto.

 

Con relación a los proveedores del Estado, la pauta de gastos 2010 fija un monto de hasta $360 millones para hacer frente a las deudas pendientes del ejercicio 2009.

 

El aporte al Instituto Provincial de la Vivienda se ha incrementado en relación a 2009 en 40%, fijándose para el 2010 en 70 millones de pesos.

 

Los fondos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos se destinarán en un 59,57% al Ministerio de Salud, un 2,22% a la Secretaria de Deportes, 3,33% al Ministerio de Desarrollo Humano, 13,52% al Servicio de Hemodiálisis del Ministerio de Salud, 21,36% a diferentes programas de salud.

 

El Ministerio de Salud, tendrá un presupuesto de $893 millones para equipamiento hospitalario, aportes a la cooperadora del hospital central y convenios con la Escuela de Medicina Nuclear, la Universidad Tecnológica Nacional y la UNCuyo para la capacitación de técnicos.

 

Con referencia a los artículos que contenían el pedido de endeudamiento por U$S 70 millones para el área de salud, la Cámara decidió eliminarlos con el compromiso de elaborar una ley especifica para ese fin.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

 

En el Presupuesto se establece $6.000.000 en conceptos de aportes no reintegrables con destino a obras públicas en las comunas de Santa Rosa, La Paz y Lavalle.

 

Además la norma establece un Fondo Compensador por $13.000.000 destinado a los municipios de La Paz y Capital.

 

Asimismo el artículo que hacía referencia a la Línea Comahue-Cuyo y que autorizaba al Poder Ejecutivo a tomar un endeudamiento por $145 millones, para cubrir la parte no financiada de la obra, fue rechazada por 25 votos negativos contra 17 positivos.

 

A solicitud del Frente Cívico, se incorporó un artículo sobre el Fondo de Infraestructura Vial, que estará conformado por la totalidad de lo recaudado por multas y tasas de fiscalización. Estos fondos serán destinados a obras de semaforización y complementación del sistema de transporte público, mediante convenios con los municipios.

 

También fue aprobada la solicitud del inicio de paritarias a partir del 1 de febrero. Esta iniciativa fue introducida por el interbloque Frente Cívico.

 

Por pedido del Bloque Demócrata se aprobó el artículo que elimina el déficit por $247 millones.

 

 

Posición de las distintas bancadas

 

Daniel Vilches (UCR) sostuvo que el Frente Cívico planteó una alternativa responsable al presupuesto en general, “porque la economía propuesta por el gobierno provincial es absolutamente distinta a la economía real que vive cada ciudadano de Mendoza. Planteamos un esquema de financiamiento del orden de los $488 millones, ceñido solamente a cumplir con las deudas que mantiene la provincia”.

 

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Al hacer uso de la palabra desde el bloque del Partido Demócrata, Alberto Sánchez refirió que es necesario considerar los aspectos macroeconómicos frente a la aprobación del presupuesto y recalcó la aceptación que mostró el oficialismo a propuestas que realizó el PD, sobre todo en materia “sinceramiento en materia de Obra Pública”, declaraciones de emergencia en distintas áreas y acciones que son específicas del Poder Legislativo.

 

El diputado Ricardo Puga (PIM) adelantó su negativa a algunos artículos del texto y opinó que, en lugar de aumentar recursos para el Ministerio de Seguridad se debería destinar más fondos para desarrollo y educación. Además criticó la supuesta “improvisación” en materia de Obra Pública ya que el dinero que se utilizará con ese fin provendrá de ingresos que la Nación le aportará a Mendoza.

 

Puga refirió también que desde el poder Judicial se buscó “garantizar” el salario de los magistrados “antes que la justicia”.

 

Roberto Blanco (CP) dijo sentirse preocupado por “lo que está sucediendo en Mendoza” en materia de Obra Pública. “El tema obra Pública en 2010 va a ser muy flaco” sumó Blanco y agregó que le preocupa que “va a haber poca inversión en escuelas, hospitales y caminos”.

 

El legislador expresó además que, con una visión optimista, se puede esperar un porcentaje de finalización de 40 por ciento de la obra nueva estipulada.

 

Desde Consenso Federal, Amalia Monserrat propuso que el artículo 121, que refiere a la concreción de la línea Comahue – Cuyo quedara redactado de la misma manera que se aprobó en 2009 y manifestó que el proyecto de presupuesto debe indicar “cuánto se va a invertir, cómo y dónde se va a utilizar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here