En diálogo con Luciano Galende y Nora Veiras el prestigioso periodista aseguró que hay aspectos positivos, en el inicio del juicio, pero también otros preocupantes..

Entre los puntos positivos Horacio Berbistky resaltó que “hay funcionarios de alto rango que deben responder ante la justicia por delitos cometidos por subordinados suyos y esto es la primera vez que ocurre en democracia”.

Sin embargo se mostró preocupado porque el juicio comience ahora, 12 años después de ocurridos los hechos, lo que es injustificable.

Incluso recordó que hay acusados que han fallecido, como el caso del ex ministro del Interior Ramón Mestre.

Pero un tramo importante de la entrevista fue el utilizado para analizar la situación del ex presidente Fernando De la Rúa, quien no está siendo juzgado por lo ocurrido en las calles de la Capital Federal en aquellos días.

LEÉR MÁS  El gobernador Verna pedirá la nulidad del dictamen presidencial para construir la represa Portezuelo del Viento

“Fernando De la Rúa esta muy tranquilo hoy opinando sobre lo que ocurre en Venezuela, cuando en realidad debería estar sentado en el banquillo de los acusados” sentenció Verbistky.

Y ratificó que “hemos pedido a la justicia que revoque la decisión de no juzgar a Fernando de la Rúa.

En este marco explicó que el ex presidente dictó el decreto que declaraba el estado de sitio en todo el país y esa fue una medida unilateral e inconstitucional, ya que el congreso se encontraba trabajando.

El periodista explicó que si la Corte Suprema revierte el sobreseimiento a De la Rúa, entonces tendrá que haber un nuevo juicio solo para determinar sus responsabilidades.

LEÉR MÁS  Amado Boudou pidió que el juez Lijo sea apartado de la causa

Por otra parte Verbistky alertó que un ex juez es defensor de alguno de los acusados.

Recordó que al ingrear a la sala de audiencias se encontró allí con Adolfo Vázquez, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia menemista, y en funciones en aquellos años.

Relató que tanto Vázquez como su hijo, del mimos nombre, hoy representan al ex jefe de la Policía Federal Ruben Santos, juzgado en esta causa.

Al ser consultado sobre la argumentación esgrimida por Fernando de la Rúa, quien dijo que se enteró de lo que ocurría en las calles viendo las imágenes por televisión desde su despacho en la Casa de Gobierno, Verbistky fue contundente.

LEÉR MÁS  Barrionuevo y Moyano se unen para rechazar la pauta del 15%

“Que De la Rúa se haya enterado por televisión no lo exime de la responsabilidad sobre lo que estaba ocurriendo”.

Finalmente el periodista se refirió a las audiencias que, a pesar de la importancia de la causa y de las 17 víctimas, y los más de 500 testigo citados solo se realizarán dos días a la semana.

El titular del CELS se lamentó de que esto ocurra porque el tribunal no está conformado enteramente sino que hay jueces subrogantes que a su vez se tienen que hacer cargo de sus propios juzgados y sus propios juicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here