El candidato presidencial Carlos H. Reyes y las bases del Partido Liberal opuestas al golpe de Estado rechazaron la realización de elecciones en Honduras bajo el gobierno de facto.

Esa postura coincide con la expuesta por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que aglutina un vasto sector social en demanda de la restitución del orden constitucional, desde la semana anterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto, anunció en un comunicado ”el inicio del período de propaganda electoral correspondiente a las elecciones generales del año 2009 a partir del lunes 31 de agosto hasta el lunes 23 de noviembre de 2009, de conformidad a lo establecido en la ley”, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.

El anuncio desoye la advertencia de la comunidad internacional, particularmente de los países que integran la OEA, de desconocer al gobierno que surja de elecciones convocadas e implementadas por el régimen del golpista Roberto Micheletti.

El gobierno surgido del golpe de estado del 28 de junio se niega a aceptar la restitución de Zelaya antes de los comicios del 29 de noviembre, como lo plantea el Acuerdo de San José impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre otros puntos.

El canciller argentino, Jorge Taiana, desconoció cualquier decisión emanada del gobierno de facto y reiteró que ”solamente” mantiene una relación con el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Taiana formó parte días atrás de la misión de la OEA que viajó a Honduras para intentar la restauración del régimen constitucional.

La comunidad internacional aclaró además que no enviará observadores para los comicios si antes no se restablece el orden constitucional.

Los candidatos a presidente son Elvin Santos, del Partido Liberal (al que pertenecen también Zelaya y Micheletti); Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Felícito Avila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido de Innovación y Unidad; César Ham, de Unificación Democrática (de izquierda), y Carlos Reyes, un dirigente del Frente de Resistencia, independiente.

Ham y Reyes anunciaron que se retirarán del proceso electoral si antes del 29 de noviembre no es restituido Zelaya, según afirmó Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

En tanto, Zelaya se reunirá mañana en Washington con Insulza y con los embajadores del organismo regional para aumentar la presión de internacional a favor de su restablecimiento en el poder.

También mañana, en Bruselas, la Unión Europea analizará si restablece las negociaciones del Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, pero excluyendo a Honduras.

Según ANSA, fuentes de la presidencia de turno de la UE, que es ejercida por Suecia, la cuestión será ”ciertamente debatida” para fijar una posición respecto de la posibilidad de retomar el acuerdo pero dejando de lado a Honduras mientras esté bajo un gobierno de facto.

En su reciente visita a San José, Costa Rica, la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que la UE estaba dispuesta a retomar las negociaciones sin Honduras a partir del 15 de septiembre, si para entonces no fuera superada la crisis en ese país. Telam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here