La llegada del mandatario estaba prevista para horas de la tarde, mientras la ciudad permanecía militarizada, específicamente las zonas aledañas al terminal aéreo.

Se informó que los vuelos nacionales se habían suspendido y sólo estarán disponibles los traslados internacionales para las personas que habían ya tenían sus boletos.

Las movilizaciones de los diferentes sectores sociales hondureños comenzaron a las 09.00 locales

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió este domingo con los presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay y Honduras, con el fin de analizar el retorno de Manuel Zelaya a la nación centroamericana luego de una semana de haber sido secuestado por militares.

LEÉR MÁS  Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

Sucesos del día Domingo: Militares toman aeropuerto

Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, detalló que en los alrededores del aeropuerto ya se observa una fuerte presencia militar, y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.

García reportó que ”se prevé que en pocos momentos comience la manifestación de la resistencia, de hondureños que piden el retorno de Zelaya, y se espera que esta movilización llegue al aeropuerto internacional”.

El colaborador de teleSUR, Eduardo Silveira, confirmó que al menos 20 mil efectivos de las fuerzas armadas custodian el aeropuerto de la capital, donde además constató que cientos de personas no han podido viajar a sus destinos, debido a la suspensión de los vuelos.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

Medios internacionales informaron que las compañías aéreas Taca y American Airlines suspendieron los vuelos en Honduras este domingo en el aeropuerto de Toncontín, según informaron fuentes del terminal aéreo.

Movimientos sociales se concentran

Luther Castillo, Coordinador de Movimientos Sociales de Honduras, reportó este domingo en contacto telefónico con teleSUR, que este es el tercer día de resistencia firme de los movimientos sociales, y que el número de personas se ha incrementado y han venido llegando a la capital desde el interior del país.

”Ayer 100 mil compañeros marcharon al aeropuerto pacíficamente y de forma muy ordenada. Estamos concentrándonos otra vez porque estamos dispuestos a llevar una marcha pacífica. También hemos sido acompañados por obispos y representantes de la Diócesis, y esto demuestra que entienden al pueblo y no están aliados con la oligarquía del país”, manifestó.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Añadió que ”hoy es un día importante para nosotros, de resistencia contra el golpe de Estado, los comités funcionan bien y vamos a marchar con valentía. Los compañeros no tienen miedo, estamos aquí para recibir a Zelaya”.

Asimismo, el dirigente social denunció que en las concentraciones que se han llevado a cabo durante esta semana, ”sabemos que existen infiltrados, militares vestidos de civiles. Pero es difícil vigilar a cien mil personas”, que manifiestan a favor del presidente constitucional del país.

Fuente: TeleSUR / ff – PR

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here