La reunión con Arias, Premio Nobel de la Paz, se realizará en San José, Costa Rica, según un comunicado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), organismo que los seguidores de Zelaya decidieron no integrar por considerarla ”parcial”, por lo que constituyeron una entidad paralela.

”Dicho encuentro es parte de la agenda programada por la CVR, en donde conocerán testimonios de actores claves dentro de la crisis política del 2009, siendo el señor Arias un líder que aportó sustancialmente en los diálogos de paz posteriores (al golpe) en donde fue mediador en el conflicto político hondureño”, indicó un comunicado del organismo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

La Comisión considera de ”suma importancia conocer los argumentos de todos los actores que se involucraron en la crisis, sobre todo del Premio Nobel de la Paz, quien desde un inicio manifestó su interés en resolver la crisis, dando paso a los diálogos (denominados) ”San José” y ”Guaymuras”, en donde los representantes de ambas partes lograron acuerdos trascendentales teniendo como mediador al ex presidente Arias”.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

Sin embargo, no se logró la restitución del mandatario constitucional ni frenar las violaciones a los derechos humanos y a los atentados contra la prensa, por lo que muchos sectores consideraron a esas negociaciones como un intento de ”ganar tiempo” por parte del ex presidente de facto, Roberto Micheletti.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos cambio su postura de cuestionamiento inicial al gobierno de facto y avaló el proceso electoral que organizó a de fines de noviembre de 2009.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

El coordinador de la CVR, Eduardo Stein, dijo que con la visita al ex presidente Arias se culminará el listado de entrevistas con ”protagonistas importantes de todo este proceso”.

El comunicado señaló que la reunión con el ex presidente Oscar Arias ”fortalecerá las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su período para el cual fue creada a finales del mes de marzo próximo”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here