Honduras: el Frente Nacional contra el golpe de Estado reclamó la restitución de Zelaya

 

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras reclamó hoy ante el Congreso la restitución del orden constitucional y del presidente depuesto, Manuel Zelaya, mientras aparecen nuevas versiones sobre recuperación del diálogo con el régimen de facto, informó la agencia cubana Prensa Latina.

”Nosotros vamos a seguir en las calles todo el tiempo que sea necesario para la victoria del pueblo, con o sin represión”, aseguró el coordinador general de esa vasta alianza de fuerzas sociales y políticas, Juan Barahona. Reiteró que la Constitución permite a los hondureños manifestarse sin la necesidad de solicitar permisos, además de establecer el derecho a la insurrección ante un gobierno impuesto por las fuerzas de las armas.

Una ordenanza del gobierno de facto impuso la semana pasada la obligación de pedir autorización con 24 horas de anticipación, en un detallado documento, para la realización de actos públicos, dos días después del levantamiento del estado de sitio.

Barahona reiteró los objetivos del Frente, que incluyen además de la restauración de la legalidad democrática y el regreso de Zelaya a su cargo, la convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente. Los manifestantes se mantuvieron en el lugar desde temprano hasta esta tarde, coreando consignas contra el gobierno de facto y a favor de la restitución de Zelaya.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

Soldados del ejército y de las fuerzas antimotines reforzaron la vigilancia del edificio del Congreso, cuyos accesos fueron cerrados. Barahona anunció que las acciones de la resistencia continuarán durante la noche en las barriadas de la capital y convocó para mañana a otra manifestación antigolpista.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses de alto rango viajarán esta semana a Honduras para presionar al derrocado presidente Zelaya y a los líderes del régimen de facto para que retornen a la negociación de la crisis política del país que ya lleva cuatro meses.

En una señal de que Washington está cada vez más impaciente con el reiterado colapso de las charlas entre Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, la secretaria de Estado Hillary Clinton también habló con ambos por teléfono el viernes por la tarde, instándolos a hacer concesiones.

”La secretaria discutió con cada unos de ellos las estrategias para que el proceso avance. Los instó a ambos a mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos por llevar la crisis a su fin”, informó hoy Virginia Staab, una portavoz del Departamento de Estado.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

En tanto, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos(OEA) en Honduras, el chileno John Biehl, afirmó hoy, citado por el diario local La Tribuna, que el acercamiento para un acuerdo final que solucione la crisis política en ese país centroamericano ”está muy cercano”, y probablemente ocurra esta semana.

”El acercamiento para un acuerdo final está muy cercano. La voluntad de restituir el orden institucional en Honduras es clara”, dijo Biehl desde Washington a la Radio Cooperativa de Santiago.

Agregó que ”hay una coyuntura difícil pero creo que se va a llegar a un arreglo probablemente esta semana. Las cosas se han ido acercando muchísimo”.

También Barahona afirmó esta tarde: ”Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana. Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo.

Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos”.

Del mismo modo, el dirigente campesino del frente de resistencia, Rafael Alegría, sostuvo que ”esta semana es definitiva, (porque) entra en una fase crítica el actual periodo electoral”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here