El acto se realizará a las 18 horas, en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7.

Se recordarán distintos momentos de la trayectoria de Pérez Esquivel y se escucharán entre otros, los testimonios grabados del presidente de Ecuador Rafael Correa y el escritor Eduardo Galeano, sobre la trayectoria de Pérez Esquivel.

El 10 de diciembre de 1980, fue cuando Adolfo Pérez Esquivel recibió el premio en Oslo, Noruega, pero como en nuestro país gobernaba la dictadura cívico-militar, ningún medio de comunicación pudo reproducir sus palabras.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Allí, Pérez Esquivel aseguró asumir el Premio Nobel “en nombre de los pueblos de América Latina (…) de los trabajadores, obreros y campesinos que son reducidos a niveles de vida infrahumana y ven limitados sus derechos sindicales”.

En aquella opertunidad Pérez Esquivel recibió la distinción ”por los niños que sufren desnutrición; de los jóvenes que ven frustradas sus esperanzas; de los marginados urbanos; de nuestros indígenas; de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos; de los desaparecidos, muchos de ellos niños; de los miles de exiliados; de los pueblos que reclaman libertad y justicia para todos”.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que visitó la Argentina con motivo de la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Mar del Plata, recordó aquel momento.

“Yo tenía 17 años cuando Adolfo recibió el premio Nobel. Me acuerdo muy claro y en qué circunstancias, una época muy oscura para América Latina que se ha vuelto a repetir con distintos matices en la larga y triste noche neoliberal. Personas como Adolfo Pérez Esquivel nos han inspirado y han inspirado a generaciones enteras en la lucha por los derechos humanos”, dijo Correa según informó en un comunicado la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here