Contador, gobernador del Chaco desde 2007 y hombre fuerte del Partido Justicialista a nivel nacional. Son algunas de las características que pueden definir a Jorge Milton Capitanich (48). Tras el anuncio de ayer, ”Coqui” desembarcará en el gobierno nacional como jefe de Gabinete, en remplazo de Juan Manuel Abal Medina.

Recibido de contador público en 1988 en la Universidad Nacional del Nordeste, el nuevo jefe de Gabinete tiene una sólida formación económica y, al igual que la presidenta Cristina Fernández, en todas sus intervenciones argumenta con estadísticas y datos de gestión y suele recitar de memoria cifras económicas sin necesidad de recurrir a anotaciones o documentos.

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

”Tenemos que establecer los incentivos para recuperar el equilibrio macroeconómico”, destacó días atrás a Tiempo Argentino. En la misma entrevista señaló: ”La discusión ideológica en la Argentina es cómo generamos un equilibrio macroeconómico.”

En la última semana se desmarcó de los rumores que lo ubicaban en un cargo ministerial en el gobierno nacional e incluso de su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2015. ”Es necesario fortalecer a la presidenta de la Nación y garantizar la gobernabilidad. Y hay que entender que toda perspectiva política hacia adelante debe lanzarse recién en 2015”, señaló en ese sentido a este diario.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Con Capitanich, el gobierno suma un dirigente con mucha experiencia en la gestión. Inició su actuación pública en el gobierno provincial de Danilo Luis Baroni (1987-1991), ocupando la Secretaría de Comunicación Social primero y la Secretaria General de la Gobernación después. A partir de 1994 ocupó lugares en algunas secretarías y ministerios nacionales, como Desarrollo Social.

En 2001 fue electo senador nacional por Chaco. Sin embargo, con la crisis y la salida de Fernando de la Rúa, llegó al Gabinete nacional del breve mandato de Adolfo Rodríguez Saá. Continuó como jefe de Gabinete de la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

En las elecciones provinciales del 16 de septiembre de 2007 fue electo gobernador, cargo que ocupa hasta la actualidad. En 2011 renovó su mandato con más del 66% de los votos. Como mandatario provincial siempre fue una figura de peso en el PJ nacional: suele participar de la redacción de los documentos político-partidarios. Su llegada al gobierno nacional lo perfila como potencial competidor para 2015.

InfoNews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here