El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron este lunes el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado de todo el mundo.
Santos y Londoño firmaron el acuerdo con un “balígrafo” ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana y los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros.
Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz.
Se pudo ver, entre otros, al ex presidente del gobierno español Felipe González y al ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, estaba en el escenario. Ban Ki-moon, actual mandamás de la ONU, pronunció un discurso.
“Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional”, dijo el secretario general de la ONU. “Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos”, agregó.
Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz. A todos los presentes, unas 2500 personas especialmente invitadas, se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.
LEÉR MÁS  Fracking: Escracharon a dos funcionarios del gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here