Hiperrecontrachequeado: La justicia archivó la causa de la bóveda fogoneada por el Grupo Clarín

La noticia es del lunes, pero la prensa hegemónica le dedicó poco lugar. La causa contra el empresario Lázaro Baez por una supuesta bóveda que había construido en su casa, se cayó porque ”no puede probarse la existencia de algún delito”.

La causa quedó así archivada por Casanello, en consonancia con el dictamen del fiscal federal Guillermo Marijuán, confirmaron fuentes judiciales.

La denuncia la había iniciado la diputada de UNEN, Elisa Carrió, cuando acudió a la justicia con una serie de fotos que denunciaban la supuesta existencia de una bóveda en el subsuelo de la casa en Río Gallegos, Santa Cruz. Pero el fiscal apuntó que no pudo probarse.

Incluso Carrió, a instancias de la información que aportó la dirigente de ARI de Santa Cruz Marina Zuvic, mencionó que un empleado de Austral Construcciones, Sergio Treviño, había hecho el trabajo y sacó las fotos. Treviño negó todo.

LEÉR MÁS  El exsecretario de Cristina desmintió lo dicho por José López

El fogoneo mediático estuvo a cargo de Jorge Lanata y todo el multimedio del Grupo Clarín. En su programa de los domingos por la noche, el farandulero armó una maqueta tamaño real de la supuesta bóveda.

La ”gran investigación” de Lanata había sido vendida en todas las promociones de Canal 13. Y una vez emitido el programa, los noticieros del canal, sumados a TN, radio Mitre y el resto de los repetidores, fogoneron la información supuestamente veraz día y noche.También La Nación, Clarín y el resto de los medios concentrados se refirieron a la noticia con gran notoriedad y espacio.

Sin embargo, poco lugar tuvo en los medios hegemónicos el archivamiento de la denuncia.

En la causa, ingenieros de Gendarmería Nacional declararon que en el lugar aludido no hubo obras que apuntaran a pensar que la bóveda se había ocultado, en el área de la casa donde hay una bodega de vinos

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

”Las demás pruebas no han resultado demostrativas” de la existencia de una ”bóveda o caja fuerte” que hubiera ”permitido guardar dinero, valores, documentación” en la vivienda de Báez, imputado en una causa por supuesto lavado de dinero también a cargo de Casanello.

Marijuán advirtió además que más allá de probarse si hubo o no una bóveda en el lugar, su sola existencia ”no constituye delito” en una causa que carecía de ”objeto procesal preciso”.

Báez sigue aún imputado en la causa por supuesto ”lavado de dinero” donde están procesados Leonardo Fariña y Federico Elaskar, aunque el juez todavía no lo citó a declaración indagatoria.
Diario Registrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here