Sobre la inclusión de esos proyectos en el temario de la Comisión que tiene previsto reunirse el martes 14, Heller explicó: ”hay un tema reglamentario: cuando más de tres diputados que integran una comisión te piden el tratamiento de un tema vos estás obligado a tratarlo, por lo tanto, lo vamos a tratar”. ”Yo no puedo, como presidente de la Comisión, negar que se trate, pero eso no quiere decir que estoy de acuerdo con la propuesta, estoy claramente en contra”, completó el Presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro en la cámara baja, en declaraciones radiales.

En diálogo con Juan Pablo Varsky, Heller comentó que para establecer un sistema de pagos más eficiente, que contribuya a combatir la evasión y formalizar la economía ”lo que la Argentina necesita es registro de las operaciones, transparencia” y no ”comodidad para hacer operaciones al margen de la registración”.

Sobre el proyecto de ley para blanqueo de capitales que hoy ingresó al Senado, Heller opinó que ”los blanqueos tienen una enorme sensación de injusticia porque se perdona a quien no cumplió con las leyes” pero advirtió que son una herramienta válida ”si terminan beneficiando al conjunto de la sociedad”.

En ese sentido, dijo que el proyecto apunta a ”generar recursos para el sector energético que requiere muchísimas inversiones” y a ”incentivar la actividad de la construcción”.

”Argentina recuperó el manejo de la petrolera estatal, está en proyectos muy grandes como el de Vaca Muerta y necesita plata fuerte para invertir, para que esos proyectos sean realidad y la Argentina pueda ir descomprimiendo el déficit energético que tiene, producto del atraso generado por la no inversión que hizo Repsol durante muchos años, y del enorme crecimiento de la demanda de energía, por el crecimiento de la economía argentina”, completó el legislador.

Heller relacionó la restricción de atesorar dólares con la fuga de capitales: ”La medida de restricción de atesorar está vinculada con que ha habido una fuga. Vamos a decirlo desde un punto de vista utópico, porque es algo que no va a pasar, si volvieran los 160 mil millones de dólares que están fuera, estoy seguro que no habría ninguna restricción para atesorar”. En esa misma línea, sostuvo que si el blanqueo de capitales es exitoso, la circulación de los títulos en el mercado podría dar a gente que tiene expectativa de ahorrar en dólares, ”la posibilidad de hacerlo sin que eso signifique afectar las reservas que el país tiene”.

”Todos sabemos que ha habido durante muchísimo tiempo una enorme fuga de capitales que de alguna manera se frenó a partir de las restricciones que se han puesto a fines del año pasado. La fuga, lo que se llama activos externos no declarados en manos de argentinos, se calcula en 150/160/170 mil millones de dólares. Es riqueza generada en la Argentina que ha dejado de estar en el circuito productivo nuestro, que en el más benigno de los casos está en una caja de seguridad y en otros en algún paraíso fiscal o engrosando las arcas de algún país que no mira de dónde viene la plata”, finalizó Heller, sobre el dinero no declarado de los argentinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here