La recuperación de YPF y de las herramientas de intervención estatal están al tope de las medidas más apoyadas.

Pregunta 1: ¿Cuáles fueron, en su opinión, los tres hechos políticos y culturales más destacados del 2012?
Pregunta 2: ¿Cuáles, los más dolorosos?
Pregunta 3: ¿Qué cosas deberían mejorar en la construcción de un país más justo e inclusivo?

Carlos Tomada.
Ministro de Trabajo.

1. Resultaría muy acotado y hasta mezquino que me circunscribiera a sólo tres hechos. Puedo elegir tres conceptos. En esta lógica, las tres cuestiones más importantes han sido la defensa de la política como herramienta de transformación, la defensa del trabajo y los trabajadores como motor de crecimiento y la defensa frente a los fondos buitre, la especulación y la presión de algunas corporaciones, como modelo de soberanía. El año empezó con la puesta en marcha del nuevo estatuto del trabajador rural, y la creación del Renatea al servicio de los trabajadores del campo. También se planteó la reforma de la ley de ART con una modificación en la reparación del daño, facilitando al trabajador el acceso a un resarcimiento más justo y más rápido. Con su sanción se habilitó la profundización del aspecto más importante: la prevención de accidentes de trabajo. Además, en conjunto con el Afsca y los sindicatos de radio y televisión, dimos una serie de pasos para la defensa del empleo y la creación de nuevos puestos a partir de la ley de medios, en contraposición a lo que algunos grupos mediáticos intentaban instalar. Las presentaciones en los organismos internacionales sobre la soberanía de nuestras islas, y nuestro país como integrante de los Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos de la ONU. A esto hay que agregar la reciente recuperación de la Fragata Libertad. Sigamos recordando: tenemos las leyes de identidad de género, de muerte digna, de la opción de voto a los 16 años, que todas apuntan a la ampliación de derechos. Y ni que hablar del lanzamiento el Plan de Viviendas Procrear y del Programa Sumar que subsidia a las mujeres embarazadas, junto a la reciente ley contra la trata de personas.
Hay otros tras temas decididamente transformadores. Hablo de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Hablo de la ley que reglamenta el mercado de capitales, y por supuesto que hablo de la nacionalización de YPF. Lo increíble de este recorrido, de esta enumeración, es que todo se hizo sólo en un año, en el primer año de la nueva gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

2. Me parece que los tres temas más dolorosos son, por un lado, la lucha aún sin resultado de Susana Trimarco por el juicio de su hija Marita Verón, y todo lo que significa eso para quienes padecen ese mismo flagelo.
Desde afuera, el ataque a la democracia en Paraguay con Fernando Lugo y la enfermedad de Hugo Chávez –a quien le deseamos una pronta mejoría– también nos producen dolor. Y, desde adentro de nuestro país, todo lo que significa el bloqueo a la ley de medios, porque implica no sólo desconocer el poder del Congreso y del Estado, sino también un intento permanente por manipular otro poder como es el judicial.
Y hay otra cuestión que me produce dolor que es percibir algunas traiciones. Pero no traiciones en lo personal o a otras personas, sino la traición a los ideales, a la responsabilidad, la traición a quienes se representa. Y esto lo hemos visto a caballo de intereses personales, políticos o empresarios. Las personas a quienes me estoy refiriendo, en algún rincón de su memoria o su conciencia, lo saben.

3. Un país, para mejorar, sobre todo en la construcción de justicia e inclusión, nunca debe detenerse. Mientras haya un trabajador sin trabajo no podemos bajar los brazos. Mientras haya una persona con las necesidades básicas insatisfechas no podemos bajar los brazos. Pobre del político o de quien tenga responsabilidades de gestión, que piense que con lo que hizo está todo hecho.
Estoy convencido de que nosotros como gobierno y como proyecto hemos puesto a la política por encima de los intereses sectoriales, sean de la naturaleza que sean. Pero también estoy convencido de que esto se sostiene con más política, con más participación, con más militancia, con más compromiso. Porque nosotros podemos hablar de crecimiento, pero si no es con todos, no alcanza. Porque nosotros podemos hablar de niveles de consumo, pero si no es para todos, no sirve. Porque nosotros podemos hablar de transformación, de crecimiento, de números, o inclusive de democracia, pero la democracia no es tal si no está guiada por un proyecto que tenga en la ampliación de derechos su objetivo fundamental.

Mempo Giardinelli.
Escritor.

1. En lo político, primero y sin dudas, estar todo el año pendientes de la vigencia de la ley de medios. Y en consonancia, los fabulosos esfuerzos del Grupo Clarín por no cumplir con la ley. En segundo lugar, y vinculado a lo anterior, el penoso papel de la oposición partidaria, que se referencia en los medios, hoy sus verdaderos canales de expresión y representación. Y ni siquiera los medios, sino más bien una escueta docena de periodistas todo servicio. El tercer hecho es la violencia que están fomentando algunos sectores que fracasaron con la mezcolanza que fue a Plaza de Mayo el 19/D y luego provocaron desmanes y muertos en Bariloche y Rosario. Todo indica que detrás están los que saben que jamás llegarían al poder por el voto popular.

2. Primero, todo lo referido a la trata de personas. Aunque al final del año se sancionó una nueva ley, habrá que ver si se cierran cientos de prostíbulos que siguen tan campantes, y si van presos cientos de proxenetas y violadores. Mientras eso no suceda, y por más que cacareen en el Gobierno y el Congreso, nada habrá cambiado. Otro hecho penoso es que no hay sucesión a la vista y yo temo que a algún chupamedias se le ocurra insistir con la re-re. Mejor sería abrir los caminos para que se expresen todos los posibles sucesores que hoy quizá no se animan a decirlo: Urribarri, Tomada, Capitanich, Garré, Filmus, Rossi, Abal Medina, Randazzo y tantos más. La clausura impuesta sólo le sirve a Scioli y a Macri, y a aventureros como De la Sota o Moyano. Y también es lamentable la empecinada mediocridad comunicacional del Gobierno. La Presidenta necesita con urgencia buenos asesores en materia de imagen y comunicación. Es una mujer brillante pero vive improvisando, y pareciera que sólo escucha a jovencitos infatuados y no a profesionales.

LEÉR MÁS  Quiénes son los nuevos senadores que asumieron hoy

3. He señalado varios de estos asuntos: uno es la democratización de la Justicia, que no es elegir jueces por voto sino algo mucho más profundo y que requiere un debate nacional sin concesiones; otro es el ordenamiento consensuado del espacio público para evitar cortes, abusos, represiones y fastidio ciudadano. Me honra que la Presidenta tomó estos temas al toque, horas después de que los escribí en Página/12. Y todavía hay que democratizar las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios. Y otra cosa que falta es una política ambiental nacional. Que no existe aunque el Gobierno diga que sí, con la complicidad silenciosa de la oposición. La Presidenta no comprende que todo lo que está haciendo bien, y que muchos apoyamos, se desluce casi totalmente por su pésima política ambiental. Y quiero pensar que es solamente porque no sabe y su conciencia ecológica es muy débil. Es urgente que convoque a los que sí saben al respecto, que los hay y excelentes.

Estela de Carlotto.
Titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

1. En principio, el regreso de la Fragata Libertad que va a llegar el 9 de enero y se la va a recibir con honores y la reivindicación de su primer nombre, aquel que no fue puesto por la dictadura. El avance con la implementación práctica de la ley de medios. Hoy se ven, claramente, los manejos del monopolio Clarín. Es una ley constitucional y se debe poner en práctica en todo el país para generar nuevos puestos de trabajo y pluralidad de voces. Y el alimento para el alma fue el 9 de diciembre cuando la democracia estuvo junto a la gente.

2. Son penosas algunas resoluciones judiciales que perturban al Poder Judicial. Se necesita un cambio estructural para que la Justicia no sea corporativa. Lo de Marita Verón fue nefasto.

3. Tiene que mejorar la justicia social por la que soñaron nuestros hijos. Mientras exista gente sin trabajo, sin techo, la trata, la droga, falta hacer. Hay que profundizar la política no sólo desde el Estado. La sociedad tiene que unirse para encontrar soluciones.

Héctor Recalde.
Diputado nacional (FpV).

1. En lo personal, me pone muy contento todo lo que hicimos para la mujer: la Ley de Trata de Personas y los avances en femicidio. Ésta es una verdadera batalla cultural y social. Uno podría decir que fue el año de la mujer, pero también hay que destacar la nacionalización de YPF, el considerar al papel como un insumo de utilidad pública, el voto a los 16 años, la Ley de Mercados de Capitales y la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.

2. A la muerte de Favio la viví como mi propia muerte. Nacimos el mismo día y el mismo año. Entonces, ¿por qué se murió él primero? Lo quería muchísimo, admiraba su obra política, cultural y de militancia, más allá de las diferencias políticas que uno pudiera tener. Hemos visto juntos Juan y Eva y el documental de Néstor Kirchner.

3. Sancionamos una veintena de leyes este año, que me gustaría que el año que viene se pongan en función. Otra de las cosas pendientes es modificar la política tributaria, sobre todo en cuanto al Impuesto a las Ganancias. Al trabajador le resulta agraviante que consideren su salario como ganancia. Más que impuesto a las ganancias, lo que propuse en mi proyecto fue impuesto a los ingresos. Toda persona que tenga un ingreso, está obligada a pagar un impuesto sin importar de qué trabaje. Si un trabajador gana 50 mil pesos por mes de sueldo, tiene que pagar impuestos. Uno de los cambios fundamental que se están llevando adelante desde 2003 es la presencia del Estado; entonces, ese impuesto hace que el Estado tenga recursos. Lo que propuse es aumentar el mínimo no imponible, corregir las alícuotas para que sea progresivo, pero también que pague todo el mundo.
También es muy importante que se paguen las grandes transacciones financieras y que pague más impuesto la actividad minera, que es ampliamente rentable y tiene riesgo ecológico.

Ricardo Rouvier.
Sociólogo y consultor.

1. Destacaría la actividad legislativa que, con iniciativa del Poder Ejecutivo, ha modificado y actualizado el Código Civil y Comercial. En este aspecto, la aprobación de derechos civiles, la ampliación de derechos para la ciudadanía, nos coloca entre los países más avanzados del mundo. La reestatización de YPF y su significado respecto a la soberanía nacional. Las leyes de identidad de género; de muerte asistida, y el femicidio. Y agregaría la modificación a la ley de trata de personas. La habilitación del voto voluntario a los 16 años que posibilita que los jóvenes puedan elegir a las autoridades políticas. Entre los hechos políticos salientes no puede soslayarse la presencia en la calle de numerosos ciudadanos que expresaron su oposición al Gobierno, desprovistos de cualquier liderazgo o conducción política. Los hechos culturales más significativos fueron la gran producción de cine nacional. La continuidad de Tecnópolis y el fortalecimiento de los medios públicos.

2. El estrago ferroviario de Once, en febrero, que dejó 51 muertos. Un hecho grave que desnudó deficiencias y negligencias en la prestación del servicio. Todavía los familiares de las víctimas reclaman solución a sus demandas. Y es importante que el caso tenga una resolución que al menos alivie las inquietudes de los familiares.
El fallecimiento de Luis Alberto Spinetta generó una gran congoja entre varias generaciones que disfrutaron su obra. Fue una figura máxima del rock nacional, su legado quedará en la memoria musical argentina.
El caso Marita Verón y la absolución de los imputados generó consternación entre la ciudadanía que espera una actitud punitiva por parte del tribunal. La causa prosigue y no está cerrada, se espera que con las apelaciones se logre el castigo a los culpables. No obstante, el acontecimiento judicial provocó una rápida reacción de la política para que el Congreso tratara la ley que estaba demorada y a punto de vencer su tratamiento.

LEÉR MÁS  Bullrich: "Holanda es un narcoestado"

3. Fortalecer el movimiento nacional y popular para avanzar en el proceso de profundización, que debería incluir una reforma impositiva progresiva, y afirmar la desmonopolización de varios mercados estratégicos para la economía nacional. Acrecentar la sustitución de importaciones y la exportación de valor agregado. En el plano cultural es donde se libra la batalla principal, y para eso es necesario, a partir de la ley de medios, construir contenidos para competir con el universo comunicacional favorable a las hegemonías mundiales. La real hegemonía es la que se funda en el régimen económico, en el sistema político y en la matriz cultural que se impone desde la educación o desde los medios masivos de comunicación, que apuntan no sólo a formar y capacitar a las sociedades según las pautas dominantes, sino también a aceptarlas como naturales. Ésa es la verdadera emancipación a la que hay que apuntar; por eso la lucha hay que librarla en esos tres espacios: el económico, el político y el cultural.

Litto Nebbia.
Músico.

1. Sin duda, con todos sus andariveles y lo que aún falta, la ley de medios. Porque traerá diversidad de opinión. Creará nuevas oportunidades de trabajo. Equilibrará, de alguna manera, la balanza de la información y el conocimiento. La declaración de la Ley de la Música, una herramienta social justiciera, que nuestra profesión se debía. De aquí surgirá también la creación del Instituto de la Música. La música ha sido siempre el rubro del arte más desprotegido. Desde la creación de esta Ley, pasamos a tener al igual que el cine y el teatro, un refugio para solucionar problemas que existen en todas las generaciones. Otro hecho importante es todo lo que ha desarrollado este Gobierno en su preocupación por los sectores sociales más carenciados. También en la noble y sensible preocupación de cuidar y respetar lo argentino. ¿Que alguna gente no está de acuerdo? Me parece perfecto. Así es vivir en democracia. Convivir en paz entre todos. Aunque existan muchos con una idea distinta a la tuya. Vivir sin odio.

2. Entre otras cosas, seguramente lo más bravo es cuando escuchás calumnias, incomprensión. Argumentos de quejas que no resisten el más mínimo análisis. Pensamientos conservadores que desearían volver al pasado. Mejor dicho, a lo peor de nuestro pasado. Está claro que todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión. ¿Pero qué sucede cuando escuchás gente que parece que no fueran argentinos?

3. La conducción política debe ser firme en sus ideas, rigurosa en su acción sin caer en la violencia. Debe controlar todo lo que le sea posible en cuanto a las diversas tareas administrativas. La corrupción existe en todos los niveles de poder. No interesa ya preocuparse sólo por el orden político.

Fernando Chino Navarro.
Movimiento Evita.

1. El hecho político más importante es la recuperación del espacio económico que en los ’90 había sido manejado por el neoliberalismo. La recuperación de YPF, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, la regulación en la política de préstamos y la Bolsa de Valores y, lo de esta semana, la recuperación del predio de La Rural que había sido adquirido a precio vil.

2. Dolorosa es la equivocación de algunos sectores minoritarios del campo popular, ligados a lo gremial, que empujados por lecturas individualistas y cortoplacistas han efectuado actos en contra del Gobierno.

3. Hay que implementar la política de construcción de viviendas y facilitar el acceso a la tierra. Combatir el 32% de empleo informal e incluir a los pibes dándoles la posibilidad de trabajar.

Ignacio Ramírez.
Sociólogo y consultor.

1. Al poner el 2012 en perspectiva, la recuperación de YPF surge como uno de los principales hechos políticos. Asimismo, la generalizada adhesión que suscitó la medida sintetiza muchas de las transformaciones culturales que se vienen produciendo en la sociedad argentina. Es decir, así como el menenismo no fue únicamente una agenda de políticas públicas, sino que fue un determinado ecosistema cultural, la recuperación de YPF contiene un componente cultural central.
Como iniciativa política, la recuperación de YPF fortaleció uno de los rasgos constitutivos del ADN del kirchnerismo: la audacia. Como hecho cultural, la medida puso en juego un componente emocional importante en virtud del capital simbólico y sentimental que envuelve a YPF. Pero los altos niveles de aprobación a la recuperación de YPF se explican, fundamentalmente, por el clima ideológico que la sociedad argentina viene respirando en los últimos años, y que se distingue por una revitalización del valor de lo público, por una fuerte demanda de un Estado interventor y reparador de injusticias e inequidades. Esto es, en los últimos años, la Argentina ha restaurado valores muy constitutivos de su cultura política histórica que habían sido descalificados bajo el ecosistema cultural de los noventa.

2. Sin dudas la tragedia de Once constituyó uno de los episodios más tristes y trágicos del año. Desde entonces, el Gobierno Nacional ha mostrado una actitud mucho más enérgica y activa en un área donde, hasta la designación de Florencio Randazzo, concentraba más sus deficiencias y deudas que sus activos y avances.
Entre los episodios más dolorosos del 2012 ubicaría también la reciente absolución de los acusados en el caso de Marita Verón, puesto que constituyó una agresiva imagen de impunidad, que hasta resultó algo extemporánea. Pese a la impunidad, el caso y la figura de Susana Trimarco contribuyeron a la instalación y sensibilización sobre el tema ”trata de personas” y asimismo la sentencia absolutoria promovió el debate de la actuación de algunos sectores de la ”justicia realmente existente”.
En tercer lugar, destacaría el golpe y destitución de Fernando Lugo en Paraguay. Si bien la región viene recorriendo un camino de consolidación de sus sistemas democráticos y al mismo tiempo de su cultura política, casos como el de Paraguay ilustran la magnitud y complejidad de los desafíos que enfrentan los procesos de cambio y transformación que se vienen dando en la mayoría de los países de latinoamérica.

LEÉR MÁS  Lucas Ilardo: "Félix es el culpable de la división del PJ"

3. Aquí me gustaría referir a dos debates que a lo largo del 2012 se han esbozado y que merecerían ser profundizados. Por un lado, el ya mencionado respecto de la democratización de la Justicia. Otro aspecto pendiente de nuestra democracia concierne al debate por el aborto, donde la política y la ley van detrás de cambios culturales que se vienen dando en forma silenciosa: hace años. Las encuestas señalan la mayoritaria posición de los argentinos en favor de la despenalización del aborto.
Los datos del censo 2010 revelaron una radiografía de los impresionantes cambios y avances sociales que experimentó la Argentina durante la última década. Sin embargo, todavía falta mucho para considerarnos una sociedad plenamente inclusiva y justa.

Federico Pinedo.
Diputado nacional (PRO)

1. Destaco la toma de YPF porque generó un quiebre en la confianza del país, el ataque a los jueces por parte del Gobierno que demuestra la intromisión en la Justicia y temor en la sociedad y, finalmente, el 8N porque fue la respuesta de la gente a esos ataques.

2. Doloroso fue el accidente de Once. Fruto de la corrupción entre la empresa y el Gobierno Nacional. La sentencia del caso Marita Verón.

3. Hay que generar empleo. Procrear es un proyecto mínimo que no va a generar una reactivación importante. También tiene que existir una educación de calidad. Desde el PRO pensamos en una agencia de control de calidad en la educación pública. Hay que generar previsibilidad en la Argentina.

Federico Luppi.
Actor.

1. El haber fortalecido la presencia de Argentina en el mundo, sobre todo la cuestión Malvinas; el comienzo de discusión de pertenecer o no al Ciadi y los dos contenciosos de los fondos buitres, con el juez Thomas Griesa en primer lugar, y la Fragata. Esto ha demostrado la capacidad argentina de litigar en fueros contenciosos.

2. Sigue sin existir una persona que tenga la capacidad de dedicarle la vida al país. No tengo ninguna mirada esperanzadora de que tipos como Moyano, Ricardo Alfonsín, Aguad, Sáenz, Prat Gay o Morales, puedan hacer algo. Con esta gente es imposible establecer bases mínimas razonables de negociación.
Lo que más me preocupa es que este momento político que vivimos ha colocado a gente que tiene el mismo pensamiento del ’55. Esa idea de matar al enemigo sigue estando en muchas de las mentes que hacen política hoy.
En materia de cultura, la pérdida de Favio es notable, porque es un referente irremplazable.

3. Tiene que seguir habiendo un intento de sustituir importaciones y generar día a día una mayor confianza y cercanía entre los países de América latina, a través de Unasur y Mercosur. Otra cosa muy importante pero también difícil, es el tema del control de la tierra en Argentina, pueblos originarios, minería abierta. Hay mucho por hacer.

Lucrecia Cardoso.
Vicepresidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

1. En relación con la cultura democrática, el hecho más relevante es el avance en la plena ejecución de la ley de medios, los fallos de la Justicia en concordancia con la voluntad popular y el 9/D con una Fiesta Patria Popular con el pueblo en las calles, celebrando la democracia. Creo que el reencuentro de nuestra gente con el cine argentino y las nuevas películas nacionales, contenidos que nos reflejan a todos en las pantallas, son también un indicador de este cambio cultural profundo que estamos viviendo.

2. El fallo de los jueces en Tucumán sobre la desaparición y trata de Marita Verón, porque habla de lo que nos falta como sociedad para alcanzar una democracia plena.
También los últimos hechos de vandalismo organizado que buscan crear caos y miedo, porque responden a los peores intereses antidemocráticos.

3. Creo que hay que avanzar en la construcción de nuevos modos de expresión y participación que permitan que los otros proyectos culturales que disputan con nuestro modelo nacional y popular lo hagan en el marco de las reglas de juego de la democracia, con más tolerancia, respeto y algo de convicción.

Taty Almeida.
Madre Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

1. Lo principal fueron los juicios de lesa humanidad. Pudimos juzgar a los genocidas y sus cómplices. Gracias a Néstor Kirchner se tomó nuestra lucha como política de Estado. Dentro de la herida que jamás se va a curar por la desaparición de nuestros hijos. En el caso de mi querido Alejandro, estamos logrando lo que una generación quiso.

2. La ley de medios, que siempre por la vía legal, vamos a lograr implementar. Los buitres se tuvieron que tragar otra jugarreta ilegal con la Fragata Libertad y se expropió la Rural.

3. He estado muy cerca de Susana Trimarco y ese juicio fue lamentable.

Fuente: Miradas sl Sur

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here