Hay varios históricos que pueden quedarse sin cargo

El resultado de las PASO en Cambia Mendoza y el peronismo reconfiguró las listas legislativas. De Marchi casi no colocará nombres.

Las elecciones primarias fueron una gran prueba para ordenar de manera interna los principales frentes políticos que participarán de los comicios generales del 29 de setiembre. Tanto Cambia Mendoza como Elegí definieron a sus candidatos a gobernador, pero también hubo un reordenamiento importante en las listas para legisladores provinciales, las cuales conformarán el espectro político de mayorías y minorías para los próximos dos años del Poder Legislativo.

Por el lado del oficialismo, si bien Omar De Marchi con su lista “Primero Vos” perdió la contienda contra Rodolfo Suárez para la gobernación, pudo colocar a algunos candidatos a legislador en la tercera sección electoral (Luján, Godoy Cruz, San Carlos, Tupungato y Tunuyán) y también en la cuarta (Malargüe, San Rafael y General Alvear).

Sin embargo, en este último caso, los candidatos del lujanino ingresarían por solo 100 votos si el escrutinio definitivo confirma el resultado provisorio de las PASO (faltan algunas mesas por escrutar, más los votos recurridos e impugnados).

Como el sistema de ordenamiento legislativo en Cambia Mendoza es el de mayorías y minorías, la lista perdedora debe al menos llegar al 25% de votos totales del frente para poder ocupar lugares. Sin embargo, la performance en la primera sección electoral (Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Ciudad) y en la Segunda (Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y La Paz) fue bastante pobre para De Marchi, por lo que allí todos los candidatos serán del oficialismo, de la lista “Mejor para Mendoza”.

Por el lado del peronismo, la disputa fue mucho más peleada entre Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y Alejandro Bermejo (Sumar), por lo que hubo un reparto más equitativo en los puestos legislativos. La lista de Fernández Sagasti ganó en el primer y tercer distritos; mientras que la de Bermejo lo hizo en el segundo y cuarto.

En este caso, el reordenamiento del PJ se rige -al igual que en las elecciones- con el Sistema D’Hondt, en base a promedios de acuerdo a los votos recibidos. Además, tanto en Cambia Mendoza como en Elegí el orden debe mantener la paridad de género.

Los que sí y los que “ni”
En los primeros lugares de la lista de Cambia Mendoza se pueden encontrar a funcionarios cercanos a Suárez, como Natacha Eisenchlas (funcionaria en Ciudad) y Marcelo Rubio (actual senador). Por el ala cornejista aparece Andrés Lombardi, actual coordinador del gabinete provincial; una de las síndicas del Casino, Mercedes Rus; Gabriela Testa, directora del Emetur; y la ministra de Hacienda, Paula Allasino, entre otros.

LEÉR MÁS  Fernández Sagasti encolumnó a los caciques del PJ en su campaña

De partidos integrantes de Cambia Mendoza se destacan Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, con chances certeras de poder ser reelecto como senador; al igual que el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; y Pablo Priore, del Pro.

En tanto, por De Marchi encontró un lugar Rolando Baldasso, el ex ministro de Francisco Pérez que ahora forma parte del gabinete en Luján e irá como candidato a senador por el tercer distrito. Además, en el cuarto distrito, por ahora ingresarían en tercer lugar Gustavo Cairo para senador y Gabriel Vilche para diputado. No obstante, la diferencia es de tan solo 100 votos, por lo que todo podría cambiar en el recuento final. También irá tercera en el tercer distrito como diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata.

Entre los que quedaron afuera de la pelea electoral en la Legislatura se destacan el titular de Anses en Mendoza, Sebastián Cremaschi; Pedro García Espetxe, ex titular de Asuntos Judiciales de la Fiscalía de Estado; la diputada nacional Stella Huczak; y Luis Belleville, gerente de Anses en San Martín. Todos estaban en la lista de De Marchi.

En cuanto al peronismo, la ajustada victoria del espacio kirchnerista dejó a varios candidatos del PJ ortodoxo relegados al tercer o cuarto lugar en las listas, por lo que deberán hacer una buena elección en setiembre para ganar una banca.

Es el caso de dirigentes históricos como Patricia Fadel, que es candidata a senadora en el segundo lugar del tercer distrito; y del ex intendente de Las Heras Rubén Miranda, que quedó en el tercer puesto en la categoría de senadores por el primer distrito. Hoy, ambos quedarían afuera de la legislatura; es decir, sin un cargo público por primera vez en más de dos décadas.

En cambio, en los puestos “entrables” están, entre otros, los kirchneristas Cecilia Juri, Verónica Valverde (esposa de Carlos Ciurca), la referente feminista Laura Chazarreta, el actual diputado y referente de La Cámpora Lucas Ilardo, y Marisa Garnica (esposa del candidato a intendente de Luján, Omar Parisi).

Por el lado del peronismo ortodoxo, con los mismos resultados de las PASO tienen garantizada una banca Duilio Pezzutti, funcionario de Bermejo en Maipú; el concejal sanmartiniano Bartolomé Robles; el legislador sanrafaelino Mauricio Sat; el lujanino Bruno Ceschín, ligado a la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), y el ex legislador Germán Gómez.

LEÉR MÁS  Pichetto: "Ganaremos en primera vuelta"

Hoy, Cambia Mendoza lograría 11 bancas en el Senado y 12 en Diputados; el frente Elegí obtendría 8 en la Cámara Alta y 11 en la Baja.

En cuanto a los partidos chicos, Protectora podría alcanzar una banca en Diputados con su candidato en la primera sección, Alberto Sabas, ingeniero químico a quien lo une una buena relación con José Luis Ramón, el candidato a gobernador.

En tanto, el Frente de Izquierda, que pudo sortear con dificultades el filtro del 3 por ciento para participar de las generales, deberá ganar muchos votos en setiembre para aspirar a colocar algún nuevo legislador provincial.

Teniendo en cuenta que cuatro candidatos no llegaron al 3 por ciento el domingo, hay 50.000 votos con destino incierto para las generales, más los ciudadanos que decidieron no votar y que podrían hacerlo el 29 de setiembre.

En tanto, también habrá que poner el foco en aquellos que apostaron a precandidatos que perdieron la interna, y si esos votos se traducen en un acompañamiento al candidato que la ganó.

Las listas
Frente Elegí (PJ y partidos aliados)

Primera Sección

– Senadores: Cecilia Juri (Fernández Sagasti), Rafa Moyano (FS), Rubén Miranda (Bermejo)
– Diputados: Verónica Valverde (FS), Néstor Márquez (FS), Edgardo González (B)

Segunda Sección

– Senadores: Barto Robles (B), Florencia Canali (FS), Fernanda Lacoste (B)
– Diputados: Dulio Pezzuti (B), Laura Chazarreta (FS), Laura Soto (B)

Tercera Sección

– Senadores: Lucas Ilardo (FS), Patricia Fadel (B), Laura Navarro (FS)
– Diputados: Marisa Garnica (FS), Bruno Ceschín (B), Carlos Gallo (FS)

Cuarta Sección

– Senadores: Mauricio Sat (B), Hilda Quiroga (S), Martín Sosa (FS)
– Diputados: Germán Gómez (B), Paola Calle (B), Sergio Giménez (FS)

Frente Cambia Mendoza (UCR y aliados)
Primera Sección

– Senadores: Natalia Eisenchlas (Suárez), Marcelo Rubio (S), Pablo Priore (S).
– Diputados: Daniela García (S), Andrés Lombardi (S), Paula Zelaya (S).

Segunda Sección

– Senadores: Mercedes Rus (S), Jorge Carballo (S), Fernando Alín (S)
– Diputados: José Orts (S), Sandra Astudillo (S), Carolina Lencinas (S)

Tercera Sección

– Senadores: Gabriela Testa (S), Ernesto Mancinelli (S), Rolando Baldasso (De Marchi)
– Diputados: Jorge Difonso (S), Paula Allasino (S), Mercedes Llano (DM)

Cuarta Sección

– Senadores: Leo Viñolo (S), Cecilia Canizzo (S), Gabriel Vilche (DM)
– Diputados: Adrian Reche (S), María José Sanz (S), Gustavo Cairo (DM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here