Damián Muñoz, defensor oficial de menores, se refirió a la baja en la edad de punibilidad en el programa “Inimputables” de Radio América y dijo que “cuando hablamos de Derecho Penal juvenil, pensamos en un estereotipo de menor que comete delitos graves”.

El funcionario judicial explicó que “hoy el sistema de derecho penal juvenil vigente se rige por un decreto, una norma de la dictadura” y detalló que “hay tantos sistemas penales juveniles como provincias y Muchas provincias trataron de zanjar problemas de la norma nacional desde el procedimiento”.

Con respecto a llevar a juicio a un menor sostuvo que “los jóvenes de 16 años no son sujetos pasibles de ser sometidos a un proceso penal” y a modo de aclaración afirmó que “hay una diferencia conceptual entre ‘inimputabilidad’ y ‘punibilidad’ ya que la imputabilidad tiene que ver con la incapacidad mental”.

“Que para reformar haya que bajar la edad de punibilidad es mentira”, sostuvo Damián Muñoz.

Y agregó: “Que para reformar haya que bajar la edad de punibilidad es mentira”.

Muñoz se mostró a favor de “reformar el sistema” pero para eso hay que “hacer una Ley Penal Juvenil acorde a la Convención de los Derechos del Niño como tienen la mayoría de los países latinoamericanos”.

El Defensor contó que “el menor siempre es atrapado en el lugar del hecho con un arma y el botín, no son juicios complejos. Uno sale a jugar el partido sabiendo que lo va a perder”. Y exigió “intervenir penalmente con un criterio de reducción de daños”.

En cuanto a la intervención punitiva de los menores en la Ciudad de Buenos Aires, Muñoz aclaró que “dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here