Gustavo Majstruk: “En el PJ se ven las mismas caras desde hace décadas”

“Hay una generación que está pidiendo renovación, nuevas ideas adaptadas a la difícil realidad que se vive. Hay que repensar la provincia y cambiar el paradigma en cuanto a la producción agroindustrial”. Quien lo dice es un peronista que se acaba de inscribir en la carrera por la Gobernación de Mendoza, Gustavo Majstruk, que pide -sin que le tiemble la voz- que las generaciones políticas que ya han tenido su oportunidad “se pongan en segunda fila y ayuden a impulsar un nuevo proyecto”.

Majstruk es diputado provincial, alvearense, y tiene 46 años, acorde para intentar representar lo que, según sus propias palabras, está pidiendo un enorme sector de la sociedad y también del justicialismo: renovación, nuevas caras y nuevas ideas.

“El peronismo no ha mostrado renovación -dice, sin empacho-. Las mismas caras se ven desde hace décadas y el PJ viene perdiendo elecciones. Pensamos que la renovación debe llegar y tal vez esto ocurra haciendo temblar estructuras antiguas”.

Gustavo Majstruk preside la comisión de Economía de Diputados y, en las últimas semanas, la ha llevado a todos los puntos cardinales de la provincia para trabajar, cara a cara con los productores, el proyecto de Ricardo Mansur (UCR) sobre contratos de compra-venta de uvas y frutas, entre agricultor e industriales.

Desde ese esquema planta bandera y dice que una de las tareas pendientes de los gobiernos provinciales es repensar la matriz productiva, “pero no como lo han venido haciendo, dejando de lado al agro y mirando sólo hacia la minería o el petróleo, sino incluyendo al productor y a la agroindustria y generando nuevas condiciones para ese importante sector”.

“Venimos de décadas de gobiernos provinciales que han llegado sin un proyecto para el sector agroproductivo, que es, y que debería volver a ser, el gran motor del desarrollo e impulsor del consumo en Mendoza. Hoy no hay política agroindustrial, con estudios concretos y que permitan repensar el perfil del desarrollo de Mendoza”, apunta el legislador.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

La grieta dentro del PJ

Consultamos a Gustavo Majstruk por el peronismo y si cuenta, o no, con el apoyo de los intendentes, sector que vendría armando por su lado a un candidato para la gobernación mendocina. “Hoy, desde el PJ ha surgido sólo una precandidata, Anabel Fernández Sagasti, que viene arraigada a un sector que depende mucho de lo nacional (Unidad Ciudadana). Yo creo que hay que pensar algo más mendocino, mirando a la provincia hacia su interior”, indica inicialmente.

“Desde el sector de los intendentes o quien venga armando desde el PJ aún no han mostrado la voluntad de ir por la gobernación”, dice luego Majstruk.

Mansur, Majstruk, Niven. La comisión de Economía de Diputados recorre la provincia dando a conocer el proyecto de contratos para compra-venta de uvas.

El legislador sureño admite que ha conversado con referentes históricos del peronismo, quienes lo han alentado a seguir adelante en su iniciativa. “Es un desafío y la vara es muy alta, seguramente entre los posibles candidatos seré el más desconocido pero no lo veo imposible”, remarca.

Duro con su partido, Majstruk indica que el PJ “está dividido, producto de la crisis que viene sufriendo con más de 6 o 7 elecciones perdidas”.

Sin embargo, también subraya que el partido tiene la fuerza de siempre y que, desde ese punto, se va a competir por la gobernación. “Mendoza está al borde de una crisis terminal. Desde la política tenemos la responsabilidad de repensar un modelo de provincia que nos permita volver a crecer”, suma.

“En lo político, que las generaciones anteriores se pongan en segunda fila y nos ayuden, con la experiencia, a impulsar un nuevo proyecto”, dice con decisión, hasta ahora, inquebrantable.

La producción como eje de campaña

Hablando con Gustavo Majstruk, que viene del distrito más agrícola de Gral. Alvear -Bowen-, se nota que la punta de lanza de su idea para cambiar la difícil realidad económica de Mendoza viene por el lado de hacer resurgir al productor y a la industria.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

“De superar los 20 mil productores en la provincia hoy quedan 16 mil o menos, con zonas en los que la pérdida de tierras en producción ha sido muy marcada como en el Sur y en el Este de la provincia”, indica el legislador.

Encaramado en la carrera hacia la Gobernación de Mendoza y con la mirada puesta en las elecciones del 2019, Majstruk dice, por ejemplo, que “subsidio” se ha instalado como una mala palabra en Argentina. “Sin embargo, cuando el valor del barril de crudo está por debajo del mínimo establecido para asegurar la rentabilidad a las petroleras la Nación sale a subsidiar. Ellos lo llaman compensación, pero en realidad es un subsidio. O sea, hay para las multinacionales pero no para los pequeños productores, que han sido abandonados”, apunta.

Conocedor de la realidad del agro en el interior de la provincia, Majstruk brinda datos e indica que, por ejemplo, miles de productores no han podido hacer frente a la poda ni a la limpieza de cupos este año, debido a los altos costos y que, en muchos casos, por los bajos precios la cosecha anterior no se cosechó. “Algunos aún no cobran la ciruela que entregaron”, apunta finalmente.

Pensamos, luego de entrevistarlo, que tal vez no sea tan malo que alguien “casi desconocido” se anime a repensar la política y la gestión, en esta Mendoza golpeada económicamente. Un tal Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos ganando, por sobre todos los pronósticos, a los republicanos tan solo haciendo campaña en las redes sociales, y acercándose a la gente por ese medio. Más cerca, luego de la tremenda crisis del 2001 Néstor Kirchner llegaba a la presidencia argentina con un 20% del electorado. Se sabe… en este país, y en esta provincia, todo es posible mientras alguien lo sueñe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here