El organismo será el encargado de impulsar y fortalecer la política nacional en producción limpia y consumo sustentable. En ese ámbito, proyectan crear el Parque de Saneamiento Provincial, que servirá para darles atención, tratamiento y disposición final a distintas corrientes de residuos que hasta el momento no son tratadas.

En el acto, que se realizó durante la mañana de ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, de Capital, participaron el director de Producción Limpia y Consumo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ariel Carabajal; la coordinadora del Proyecto de Federalización de Producción Limpia y Consumo Sustentable, Teresa González; el director de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Debandi, y los coordinadores institucional y técnico de la Dirección de Protección Ambiental, Lucas Gómez y Eduardo Pico.

El nuevo organismo estará coordinado por la Dirección de Protección Ambiental y forma parte del Programa Federal de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación, que tiene la finalidad de instalar en las empresas esta forma de producir bienes y servicios en todo el país.

El programa nacional cuenta con instrumentos técnicos y financieros para facilitar estos procesos.
“Este programa sirve para conjugar desde los aspectos individuales de las empresas aquellas cuestiones colectivas y su vinculación con sus trabajadores, los proveedores, sus clientes, y fundamentalmente con la sociedad y el gobierno”, resaltó Carabajal.

El funcionario agregó que “la producción limpia implica otra forma de cultura productiva y de gestión. Es una forma de promover prácticas productivas más sustentables y más amigables con el ambiente, por lo tanto, la Unidad tiene que ser el facilitadora para que esto se desarrolle”.

La jornada continuará hoy desde las 9 con un taller de capacitación sobre producción limpia dirigido a las empresas y las personas interesadas en participar.

Unidad de Producción Limpia
Desde la flamante Unidad se promoverá la adopción de prácticas de Producción Limpia por pymes como estrategia ambiental empresarial. El Banco Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo financiarán los proyectos.

La Unidad apoyará y propiciará iniciativas que conduzcan a internalizar los costos ambientales, promoviendo el desarrollo tecnológico y la producción limpia. Lo hará a través del uso de instrumentos económicos y soluciones integrales, optimizando el consumo de los recursos naturales, mejorando la eficiencia de los procesos y la competitividad de la industria.

En este ámbito funcionará un consejo asesor que coordinará y articulará acciones conjuntas entre organismos del sector público, instituciones científicas y académicas, y los ámbitos de la producción, el trabajo y las organizaciones de la sociedad civil.

El consejo será presidido por Carmona, y constituido por el Comité Asesor de la Agencia de Cambio Climático de la Provincia, por representantes de universidades, institutos, centros de investigación, laboratorios y cátedras; sectores de la producción, el trabajo y OSC relacionados con la temática de la producción limpia y el consumo sustentable.

Por su parte, Debandi explicó: “Entendemos que tanto la producción como el manejo de los recursos tienen que ser sostenibles y por eso también estamos presentando el proyecto de creación del Parque de Saneamiento Provincial”.
Parque de Saneamiento Provincial

El Parque de Saneamiento Provincial servirá para darles atención, tratamiento y disposición final a distintas corrientes de residuos que no son tratadas, como el mercurio, la chatarra electrónica, las pilas y las batería, entre otras.

El proyecto está diseñado en tres etapas. Primero, a través de una consultora se evaluarán las alternativas para la localización del parque, del almacenamiento transitorio y de la disposición final. Luego se construirán los almacenes transitorios y finalmente se harán las unidades de tratamiento y disposición final.

En la primera etapa se prevé la realización del Censo Industrial Ambiental de la Provincia, en articulación con la Dirección de Protección Limpia y Consumo Sustentable de la Nación. El relevamiento servirá para obtener datos precisos sobre cantidades, volúmenes y tipos de residuos, entre otros, que generan las industrias.

La información será utilizada, además, por la nueva Unidad para llevar adelante acciones y soluciones en conjunto con las distintas industrias, que podrán ponerse en práctica con los subsidios y préstamos de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El censo servirá para poder darles apoyo a las empresas para trabajar en conjunto y encontrarles soluciones a todos los tipos de residuos generados, así como también a los problemas o las mejoras ambientales que surjan”, afirmó Debandi.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here