El titular de la Cámara Baja, ingeniero Jorge Tanús, junto a los integrantes de las comisiones de ambiente de ambas cámaras junto a otros legisladores, recibieron al funcionario quien expuso algunos avances que se han efectuado para dar cumplimiento a la ley de usos de suelo. Tanús resaltó que fue una reunión “fructífera y explicativa” en la que todo el equipo de la secretaría de ambiente aportó el material necesario.

 

Carmona explicó que se ha creado el Consejo de Estado con organizaciones de la sociedad civil avocadas al Plan y se ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento institucional financiado por el Ministerio de Economía de la Nación.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

En el mismo sentido se constituyó el equipo técnico del Plan y se precisó la metodología para la implementación del régimen que busca un “ordenamiento equitativo” del suelo mendocino.

El secretario resaltó además que “se está trabajando junto a la Universidad Nacional de Cuyo y todos los municipios en materia de compartir criterios” para realizar aportes y análisis sobre áreas específicas. Entre las tareas que faltan, Carmona destacó que se debe apuntar a “igualar las herramientas tecnológicas” que poseen todos los departamentos.

Por otra parte, se dio a conocer la página de Internet en la que la ciudadanía puede obtener información sobre los procesos de ordenamiento del territorio en la Provincia. En www.planestrategicomza.com.ar los mendocinos pueden interiorizarse y participar.

LEÉR MÁS  Vila-Manzano vendió Supercanal a un ex-Movicom

Además de la página, se han realizado foros de debate sobre la ley en “los 18 departamentos” y según el miembro del Ejecutivo, “el 80 por ciento de los mendocinos está a favor” del ordenamiento. Esta información surge de encuestas aleatorias especificadas por sexo, edad, nivel socioeconómico y departamento de origen. Asimismo, se ha diseñado una segunda parte de foros regionales para que la ciudadanía siga participando en función de “la proyección futura que todos queremos para Mendoza”, por ello las reuniones serán divididas en distintas áreas de la provincia y comenzarán el 25 de febrero extendiéndose hasta el 15 de marzo. Las áreas son: Metropolitana, Valle de Uco, Sur, Este (Rivadavia, San Martín y Junín) y Noreste (La Paz, Santa Rosa y Lavalle).

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

Más allá de lo realizado hasta este momento, desde el Poder Ejecutivo adelantaron medidas futuras que se efectuarán. En este sentido se planea intensificar la articulación del Plan Estratégico en las diversas reparticiones de Gobierno, realizar un seguimiento, sistematizar los aportes del Consejo de Estado y finalizar la elaboración definitiva del diagnóstico de situación.

Además se planea profundizar la estrategia de comunicación para concientizar a la población mendocina sobre la importancia del ordenamiento y poner en marcha la Agencia Provincial de Ordenamiento territorial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here