, un encuentro desde el cual distintas agrupaciones sociales y de Derechos Humanos del departamento marcharon  hacia  la explanada de la Casa de Gobierno Provincial, en la que más de 2000 personas, en una vigilia histórica, aguardaron el inicio del juicio, que se desarrollará en Tribunales Federales, contra 9 represores, implicados en 17 causas con 24 víctimas, entre ellas el poeta Francisco Paco Urondo.

 

Precisamente, la esquina desde donde partió la columna de Guaymallén es la misma donde,  un 17 de junio de 1976,  Paco fue brutalmente asesinado en una redada con uniformados, en la cual su esposa, Alicia Rabboy fue secuestrada y continúa, aún hoy, desaparecida.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Cabe recordar que, recientemente, en esa esquina, se emplazó una placa recordatoria al poeta y su esposa. También un mural, dibujado por la hija de Urondo, Ángela Urondo, presente en la marcha.

 

Si bien, en Capital, la vigilia cultural estaba prevista para las 19 hubo quienes se congregaron antes para escuchar el fallo contra los cuatro acusados por violaciones a los derechos humanos en San Rafael. El mismo le otorgó la pena de prisión perpetua a tres de los acusados y 8 años de prisión a un abogado, todos en cárceles comunes, instalaron la esperanza en la sociedad mendocina, una de las más lentas a la hora de comenzar a juzgar a los responsables de crímenes de Lesa Humanidad.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

Decenas de artistas de todo el país estuvieron presentes en esta Vigilia Cultural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entre ellos Ignacio Copani, Karamelo Santo, Los Chimeno, Oye Primate, Mariu Carrera y Gustavo Maturano, Hugo Arcidiácono y la Orquesta de niños del Programa Nacional del Bicentenario, y las actrices Anabel Cherubito y Esther Goris.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

El acto también contó con la presencia de Alejandro Pedro Sandoval, nieto Nº 84 recuperado por la asociación abuelas plaza de Mayo.

Participaron  también el Intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here