Golpe en Honduras: Guía para evitar esta pandemia

Este golpe de estado, posiblemente representa la primera prueba para ver cómo reaccionan el resto de los países, en especial las sociedades que lo constituyen.

Desde hace mucho tiempo el poder central, muestra preocupación por el avance de los movimientos populares en los gobiernos del cono sur. Para desvalorizar este proceso tratan de ”populistas” a aquellos gobiernos que, en mayor o en menor medida, reivindican medidas de carácter popular, como por ejemplo: mejoras en los salarios de los trabajadores, planes de viviendas de acceso masivo, democratización de los medios de comunicación, democratización de los medios de producción, etc, etc.

Lo que está sucediendo en Honduras, debe ser analizado con el mayor de los cuidados y con toda responsabilidad, porque se puede tratar de otro avance de los gobiernos dictatoriales, que si tomamos en cuenta el avance logrado en concepto de calidad de vida por la gente, para volver atrás la historia deberán reprimir fuertemente los movimientos sociales y la resistencia de la gente.

Para no caer en errores pasados, presentamos a continuación una serie de consejos, a manera de guía, para evitar la pandemia de los golpes de Estado, que tanto mal le hace a los pueblos.

1- No son solo militares: No debemos creer que todos lo golpes de estado son exclusivamente de los militares. Todos tienen un fuerte respaldo de distintos sectores que pretenden mantener sus privilegios. Así, la historia demuestra que empresarios, políticos opositores, sectores religiosos, medios de ”comunicación, etc. suelen ser parte del patrocinio de los mismos.

2- Las causas: generalmente las causas del avance de los golpes intolerantes suelen ser de tipo económicos. Los grupos concentrados de la economía te permiten cualquier libertad, menos la libertad económica.

Por tal motivo, lo más importante es dudar. Si uno piensa que alguno de los que interactúa en una sociedad, sobre todo en los altos niveles lo hace objetivamente, o por el bien de la sociedad, esta equivocado. Algunos apoyan mas el bien común y otros definitivamente defienden los privilegios de sectores minoritarios.

No le creas a los que justifican el golpe:

– Los grandes empresarios: por lo general siempre fueron socios de los golpes de estado, porque los mismos le garantizan los privilegios al no permitir que los trabajadores mejoren sus ingresos. También los gobiernos dictatoriales intervienen los sindicatos y de esta manera evitan la organización de los trabajadores para solicitar reivindicaciones.
Durante las dictaduras militares las grandes empresas solicitan créditos que luego pasan a engrosar la deuda externa de ”todos los argentinos”.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

– Los grandes medios de ”Comunicación”: si uno recorre la historia de nuestro país y la del resto de los pueblos de Latinoamérica, puede advertir que también los grandes medios fueron socios privilegiados y estratégicos de la dictadura. Hasta el día de hoy resuena en nuestros oídos la voz de Bernardo Neudstad y Mariano Grondona apoyando y justificando las medidas de Videla. Otra prueba de esto es que los grandes medios rechazan la iniciativa del Gobierno de Cristina F. de Kirchner acerca de una nueva ley de radiodifusión, argumentando que quieren limitar la ”Libertad de expresión” y terminan apoyando la actual ley que lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz. Toda una contradicción.

Dato: En Honduras, el gobierno dictatorial censuró una gran cantidad de medios de comunicación a punta de fusil, este dato fue publicado por muy pocos medios de nuestro país, que se quejan de la falta de libertad de expresión aquí.

Un párrafo especial: Para la impresentable Mirtha Legrand, que en uno de sus almuerzos se manifestó sorprendida por las declaraciones de la presidenta en contra del golpe en Honduras, diciendo: ”A mi Honduras no me interesa”. Pero lo peor de la situación es que en la mesa estaban sentados Macri, De Narváez, Solá y Michetti que se reían en forma cómplice con la diva. Pensar que muy pronto pueden manejar los destinos de nuestro país estos dirigentes.

– Los grandes bancos: Los grandes bancos también fueron parte de los sectores privilegiados en las dictaduras, y esto no es por casualidad. La dictadura también modificó la Ley de Entidades Financieras y, por casualidad hasta el día de hoy continúa vigente. Dicha ley terminó con una gran herramienta de las PYMES y de las economías regionales: las Cajas de Crédito, obligándolas a cerrar o integrarse a grandes corporaciones

Dato: Pocos interpretaron lo que quiso decir Francisco deNarvaez días antes de las elecciones, al afirmar que : si este gobierno triunfa, avanzará sobre los bancos. En definitiva lo que el gobierno estudiaba era cambiar la ley actual que lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz, volviendo a las Cajas de Crédito.

– La jerarquía eclesiástica: vaya a saber porque razón, gran parte de la jerarquía eclesiástica niega uno 10 de los mandamientos: No matarás y termina apoyando algunas dictaduras militares que matan gente a punta de rifle cuando se manifiestan en la calle y también matan de hambre a la gente del pueblo, cuando terminan defendiendo los privilegios de algunos sectores.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

Si uno defiende los mandamientos, no hay ninguna razón para defender las dictaduras, Jesucristo enfrentó la dictadura romana apelando al amor y la paz, sin empuñar ningún tipo de armas, es más en ningún momento las menciona como alternativas para conducir multitudes. Su ejemplo de vida es sobrada muestra.

– Algunos políticos: Increíblemente algunos políticos terminan reforzando la idea de los golpes (Militares o civiles), o acciones destituyentes, cuando permanentemente mencionan ”esto no da para más”, ”no sé hasta cuando va a dudar”, ”Las bases están que arden”, ”Si el gobierno no afloja , no sé si termina”, etc, etc, etc.

La historia de nuestro país abunda en esos ejemplos deplorables, prueba de ello es que en los últimos golpes existieron firmas de algunos de ellos apoyando la acción. Incoherencia, si las hay.

A 25 años: ¿Está garantizada la continuidad democrática?
Hay algo muy claro en esta situación, hace 25 años se recuperó la democracia política, pero lejos estamos de la democracia económica y, la democracia comunicacional es relativa en el país.

– La democracia económica se terminará logrando cuando en los resortes de la economía tenga injerencia el pueblo. Hasta ahora, todos los gobiernos, salvo éste, le cedieron al poder económico la agenda del sector (Inclusive la designación de los ministros). Ahora que se produjo la derrota oficial el sector privilegiado (UIA, Sociedad Rural, etc), tiene pensado avanzar en la solicitud de medidas que afectarán a la gente. Hay que estar atentos a los pedidos de los próximos días( Devaluación, fin de las retenciones, volver a solicitar créditos al FMI, etc)

– Con la derrota del oficialismo en esta elección queda cajoneada la propuesta de la nueva Ley de Radiodifusión, también hay que estar atentos al respecto, porque se trata de uno de los pedidos mas concretos del sector.

En caso de no lograrse estos objetivos, seguramente escucharemos a los sectores golpistas o destituyentes afirmar: ”el gobierno no escuchó a las urnas”, ”El gobierno esta dormido”, etc, etc, etc.

Fabian G. Tigur.
[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here